Síguenos en @BdeBulo en Twitter y en Facebook

La Guardia Civil alerta del bulo de asaltos a domicilios mediante falsas órdenes judiciales

Imagen del nuevo bulo que se está compartiendo por WhatsApp./GDT
Imagen del nuevo bulo que se está compartiendo por WhatsApp. / GDT
B de Bulo

Un nuevo mensaje que se está extendiendo por WhatsApp indica un supuesto modus operandi que llevan a cabo los ladrones en nuestro país

Jon Sedano
JON SEDANOMálaga

WhatsApp vuelve a convertirse en el principal medio de comunicación de un nuevo bulo. En este caso, el mensaje empieza así: “Están asaltando a domicilio con supuesta Orden Judicial reconociendo tu número de D.N.I.”. Le sigue una explicación donde se cuenta que al contestar, los ladrones responden que traen una citación judicial, buscando que se les abra la puerta para poder entrar a robar. Según el mensaje, lo que hay que hacer es llamar al 911 y como siempre suele ocurrir con los bulos, se pide difundir el texto entre “todos tus contactos”.

Pero no, ni el mensaje tiene origen español, ni se están dando casos de robos mediante este modus operandi. El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civilexplica en su cuenta de Twitter que el mensaje se trata de un nuevo bulo por varias razones.

En primer lugar, no han recibido ningún aviso de robos de este tipo en nuestro país, aunque recomiendan estar siempre alerta. En segundo lugar, el mensaje hace referencia a la “Cédula de Identidad” en lugar de al Documento Nacional de Identidad, un término que se suele utilizar en países de Latinoamérica. Asimismo, el número que indican de la policía es el 911, pero en realidad esa numeración pertenece al servicio de emergencias de Norteamérica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos