Las grandes amenazas volcánicas del mundo

Toma nota del 'top cinco' de los volcanes que de entrar en erupción serían un gran peligro para la población

La amenaza del volcán Agung, en Bali (Indonesia), ha obligado a desalojar a la población que vive en un radio de diez kilómetros. /Made Nagi/Efe
La amenaza del volcán Agung, en Bali (Indonesia), ha obligado a desalojar a la población que vive en un radio de diez kilómetros. / Made Nagi/Efe
FERNANDO MIÑANA

Esta semana se cerraba el aeropuerto internacional de Bali, uno de los grandes destinos turísticos del planeta, después de que entrara en erupción el volcán del monte Agung, además las autoridades indonesias obligaban a desalojar a la población que vive en un radio de diez kilómetros, ya que la lava sigue llenando el cráter y ya se espera que cuando la desborde caiga por la ladera.

El Agung es uno de los 1.500 volcanes que hay en activo en todo el mundo y su repercusión se debe a cómo ha modificado el turismo en uno de los lugares más visitados de la Tierra. Pero hay más y éstos que se anotan a continuación conforman el 'Top 5' de riesgo de amenaza para la población:

1 Campi Flegrei

La caldera de Campi Flegrei, situada a sólo nueve kilómetros de la poblada Nápoles.
La caldera de Campi Flegrei, situada a sólo nueve kilómetros de la poblada Nápoles. / R.C.

Es una caldera volcánica situada a solo nueve kilómetros de Nápoles. Campi Flegrei –los Campos Flégreos, en castellano– tendría a tiro a una población que se estima entre tres y seis millones de personas. En aquella zona se dan diferentes fenómenos, como los hidrotermales, con fumarolas, solfataras y aguas termales, o el bradisismo, un periódico ascenso o descenso del nivel de la superficie imperceptible en un corto periodo de tiempo. La caldera cuenta con 34 cráteres y elevaciones volcánicas. Su última erupción se produjo en 1538, pero ya se sabe que, en la vulcanología, lo que ha sucedido una vez es muy probable que se repita.

España. Todo el riesgo vulcanológico estáen las Islas Canarias

El único territorio volcánicamente activo en España está en las Islas Canarias, donde se ha registrado actividad en este siglo. Fue con la erupción submarina de El Hierro, en otoño de 2011. Esta isla, como la de La Palma o el Teide, en Tenerife, son una amenaza latente. «No es un riesgo muy alto, pero no podemos volver la espalda a un fenómeno que influye en muchos aspectos de su vida. El vino canario es como es por cómo es su suelo», explica David Calvo, del Instituto Volcanológico del archipiélago, donde se esfuerzan por desarrollar una vía educativa y de comunicación entre los colegios de las islas para que sepan dónde viven y cómo deben reaccionar ante una erupción.

2 Yellowstone

Un cráter en el parque.
Un cráter en el parque.

«Un mito entre los grandes volcanes del mundo. Su erupción podría ser un desastre global por la cantidad de cenizas y aerosoles emitidos a la atmósfera», asegura el vulcanólogo David Calvo. Está muy vigilado porque su erupción constituiría un grave peligro para Norteamérica.

3 Vesubio

El enterrador de Pompeya.
El enterrador de Pompeya.

Quien ha visitado Nápoles, ha fotografiado el Vesubio, que recorta el paisaje al fondo. Está muy cerca de Campi Flegrei, con lo que suma su amenaza a la de esta caldera. Su erupción en el 70 d.C. sepultó ciudades enteras como Pompeya o Herculano, que hoy se pueden ver tal como eran.

4 Taal

Un peligro para Manila.
Un peligro para Manila.

Es un volcán monumental que representa un gran peligro por la numerosa población que tiene a su alcance. Por este motivo, es uno de los más estudiados. Se encuentra en medio de un lago en Filipinas, a solo 50 kilómetros de Manila, la capital. Ha entrado en erupción 33 veces desde 1572.

5 Cotopaxi

Fuego bajo la nieve en Ecuador.
Fuego bajo la nieve en Ecuador.

Localizado en Ecuador, es capaz de generar erupciones muy explosivas. Está cubierto por un glaciar y siempre se ha hablado del potencial destructivo de los lahares que produciría. Un lahar es un flujo de lodo como el que sepultó la localidad de Armero en 1985, tras la erupción del Nevado del Ruiz (Colombia).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos