El Gobierno quiere atajar el abuso de internet y la adicción al juego

Clientes en el despacho de apuestas deportivas Victoria. / Susana Vera (Reuters)

La nueva estrategia también presta especial atención al consumo de hipnosedantes de las mujeres y al de alcohol entre los jóvenes

Viernes, 9 febrero 2018, 22:52

La dependencia al juego y a las nuevas tecnologías, las llamadas adicciones sin sustancia, por parte de los más jóvenes y el excesivo consumo de los hipnosedantes entre las mujeres son de los campos en que el Gobierno ha puesto especial atención al elaborar su primera Estrategia Nacional de Adicciones, aprobada por el Consejo de Ministros.

Sanidad destacó que el 18% de los adolescentes y los jóvenes de entre catorce 18 años usa de manera abusiva las tecnologías; además, apuntó que cuatro de cada diez personas con problemas de juego han jugado antes de la mayoría de edad. «Ante estas nuevas adicciones el éxito para superarlas no está en abandonar el uso sino en aprender a utilizarlo de manera no perjudicial», apuntó la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que también destacó el especial hincapié en el consumo del alchol entre los menores. Un 31,9% de los estudiantes de Secundaria realiza un consumo de riesgo de alcohol en fin de semana. En España casi ocho de cada diez jóvenes han consumido alcohol antes de los 18 años.

Otro de los aspectos a destacar con mayor «profundidad» es el consumo y la adicción a los hipnosedantes, las únicas sustancias que en España presentan una prevalencia mayor en mujeres que en hombres. Según los últimos datos publicados por el Plan Nacional sobre Drogas, de las 3.732.000 personas que consumieron hipnosedantes en 2015, el 65% eran mujeres. Un 3% de estas mujeres tuvieron un consumo problemático. En muchas ocasiones el consumo se considera normalizado en otras se oculta y en otras está ligado al desconocimiento.

Secciones
Servicios