Borrar
Montserrat, durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia. Javier Lizón (Efe)
Las familias podrán acoger a niños procedentes de otras autonomías

Las familias podrán acoger a niños procedentes de otras autonomías

La ministra de Sanidad avanza que este año tienen previsto aprobar el reglamento internacional de adopciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de enero 2018, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las familias podrán acoger menores procedentes de otras comunidades autónomas y no solamente de la suya. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, anunció esta medida durante su comparecencia ante la Comisión sobre los Derechos de la Infancia y Adolescencia, en el Congreso, donde adelantó su voluntad de poner en marcha «un pacto de Estado por la infancia» que aborde, desde el consenso político y territorial, la necesaria protección de los menores.

Dolors Montserrat enfatizó la urgencia para abordar los casos de niños que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y en desamparo. De esta manera, resaltó que el menor «tiene derecho a crecer en un entorno familiar, porque la familia es, sin duda, el mejor recurso de protección y el mejor ecosistema natural en el que crecer». Y es por ello que «el Gobierno está trabajando para proporcionar a los menores mejores oportunidades para vivir en familia. Nuestra aspiración debe ser que ningún niño tenga que estar en un centro de acogida».

Según explicó la titular de Sanidad, su departamento trabaja para mejorar los procesos de acogimiento familiar, diseñando un mecanismo interterritorial, «similar al de la Organización Nacional de Transplantes», que permitirá «que las familias dispuestas a acoger puedan ser localizadas tan pronto el niño entre en el sistema de protección», al margen de la comunidad autónoma donde residan, siempre que los niños carezcan de otros familiares cercanos en el territorio.

Esto permitirá que un niño tenga «más y mejores» posibilidades de encontrar una familia, sin importar el territorio en el que se encuentre el menor o la familia de acogida o adopción. «Es importante conseguir que las familias dispuestas a acoger o a adoptar puedan ser localizadas y propuestas tan pronto como el niño entre en el sistema de protección, viva donde viva», reiteró.

Adopción internacional

Asimismo, en matera de adopciones, Montserrat avanzó que este año tienen previsto aprobar el reglamento internacional, para lo que ya está trabajado con las comunidades autónomas y con las entidades colaboradoras.

Este reglamento unificará los criterios y coordinará el sistema, que hasta ahora es diferente en cada autonomía, lo que permitirá a las familias adoptar en cualquier organismo del territorio nacional, que todas las entidades tengan que cumplir los mismos requisitos, y que el coste sea el mismo en toda España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios