Renfe indemnizará con 10.000 euros a la actriz María Galiana por un accidente, según Facua

La actriz María Galiana./SUR
La actriz María Galiana. / SUR

La veterana actriz se rompió la muñeca al activarse la frenada de emergencia de un tren en el que viajaba. Tuvo que ser operada y llevó dos meses un yeso que le obligó a trabajar con el brazo en cabestrillo

SUR

La actriz María Galiana, Herminia en 'Cuéntame', se rompió una muñeca mientras viajaba en un tren de Renfe en 2014 al activarse la frenada de emergencia. Los tribunales han ordenado a Renfe el pago de 9.970,54 euros en concepto de indemnización por el accidente.

El tren hacía el recorrido Vitoria-Madrid cuando a la altura de Burgos el freno se activó automáticamente al superar una determinada velocidad. Galiana, que en ese momento estaba de pie, cayó y se fracturó la muñeca.

A consecuencia del accidente, la actriz sevillana fue sometida a varias intervenciones quirúrgicas y tuvo que tener inmovilizado el brazo durante dos meses, lo que la obligó a trabajar con un yeso.

Galiana entonces se encontraba en plena gira de la obra de teatro 'Conversaciones con mamá' junto a Juan Echanove, a la vez que grababa episodios para la serie de televisión 'Cuéntame', según detalla Facua.

Tras el accidente, el seguro obligatorio de accidentes de la compañía indemnizó a la actriz con una cantidad inferior a los 3.400 euros. Sin embargo, las lesiones sufridas, que la obligaron a someterse a varias operaciones, afectaron a su trabajo.

Facua, plataforma de la que Galiana es socia desde 2012 y con la que ha protagonizado campañas para fomentar que los consumidores se unan y se movilicen en defensa de sus derechos, solicitó a Renfe el pago de una indemnización en concepto de responsabilidad patrimonial.

Pese a que la empresa ferroviaria se negó, una sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo ha ordenado el pago de 9.970,54 euros a Galiana.

En una entrevista reciente, la actriz contaba su experiencia y se mostraba "muy satisfecha" con el trabajo de Facua a la vez que reconoce que ha sido necesaria "mucha paciencia", ya que el juicio "tardó muchísimo". Aún así, insiste en que hay que "reclamar" los derechos de los consumidores aunque, "a veces cueste la misma vida".

Fotos

Vídeos