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Facua denuncia a Carrefour, Dia y Lidl por el precio de las maquinillas femeninas frente a las masculinas

Facua denuncia a Carrefour, Dia y Lidl por el precio de las maquinillas femeninas frente a las masculinas

La asociación de consumidores considera que estas empresas «pueden estar incurriendo en publicidad engañosa»

efe

Miércoles, 16 de mayo 2018, 20:13

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La Facua-Consumidores en Acción ha interpuesto denuncias en las que pide multas a Carrefour, Dia y Lidl por su «tasa rosa fraudulenta» en la venta de maquinillas de afeitar dirigidas al público femenino, que llegan a ser hasta un 171 % más caras que otras que poseen características idénticas.

La asociación considera que estas empresas «pueden estar incurriendo en publicidad engañosa» al vender a un precio mayor maquinillas que no presentan ninguna ventaja con respecto a las que se ofertan a hombres, según un comunicado.

La única diferencia entre las maquinillas que estas empresas dirigen al público femenino consiste en la utilización de las palabras Women, Lady y Miss y en el uso del color rosa tanto en el propio producto como en el empaquetado.

En las que ofertan a hombres, sin embargo, emplean los colores azul o gris y en dos de los casos incluyen la palabra Men en su etiquetado.

La ley de competencia desleal señala que se considera engañosa esta publicidad cuando la «presentación induce o puede inducir a error a los destinatarios, siendo susceptibles de alterar su comportamiento económico» e incide sobre «el precio o su modo de fijación, o la existencia de una ventaja específica con respecto al precio».

La Facua también considera que esta diferenciación de los productos puede incurrir en una discriminación de género en las consumidoras que acudan a estos establecimientos.

En este sentido, alega que la ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres indica que las empresas están obligadas «al cumplimiento del principio de igualdad, evitando discriminaciones, directas o indirectas, por razón de sexo».

La asociación ha interpuesto las denuncias contra Carrefour y Dia ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, mientras que en el caso de Lidl se ha dirigido a la Agencia Catalana del Consumo, al ser en estas comunidades donde las empresas tienen sus domicilios.

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