Los expertos lanzan una advertencia sobre los mosquitos tigre: llegarán «fuertes plagas»

Los expertos lanzan una advertencia sobre los mosquitos tigre: llegarán «fuertes plagas»

Las intensas lluvias de esta primavera van a potenciar significativamente la presencia de estos insectos en nuestro país, según la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental

Almudena Nogués
ALMUDENA NOGUÉSMálaga

Conforme suben las temperaturas y el calendario marca la llegada de la temporada estival, unos molestos insectos toman la estampa urbana: los mosquitos tigre. Desde su llegada a España el verano de 2004, este insecto ha ido expandiendo su área de actuación año tras año. La presencia de este invasor de origen surasiático, catalogado como una de las 100 especies más dañinas del mundo, representa una amenaza para todo el arco mediterráneo. Y este verano se espera que su presencia se recrudezca. Esta es al menos la previsión de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) que estima que las intensas lluvias que han caracterizado esta primavera, potencien «significativamente» la presencia de mosquitos en nuestro país. «Las intensas lluvias de estos últimos meses han producido grandes encharcamientos de agua que favorecen la aparición de insectos como los mosquitos», asegura la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta. Y añade: «éstos ponen sus huevos en lugares húmedos y, al subir las temperaturas, las larvas se reproducen con más facilidad. Si todos los años por estas fechas son habituales las molestias ocasionadas por la masiva aparición de mosquitos, este verano serán aún mucho mayores por la cantidad de aguas estancadas acumuladas durante los últimos meses», añade.

Como recuerdan desde la citada organización, por lo general el mosquito tigre ataca a sus víctimas durante todo el día, y por la noche se refugia en la vegetación. Mide alrededor de unos 6 mm., aunque oscila entre 2 y 10 mm., y se caracteriza por el color de su abdomen puntiagudo, y de sus patas de bandas blancas y negras muy visibles a simple vista, «que le hacen fácilmente reconocible».

Desde Anecpla, además, alertan de que su presencia no genera únicamente «simples molestias», sino que se erige «como peligroso transmisor de enfermedades como el Dengue, el Chikungunya y el Zika». Enfermedades habitualmente propias de climas tropicales, que el cambio climático, el incremento del volumen de población en áreas urbanas y el aumento de la movilidad están trayendo a Europa, especialmente al Sur del continente, indican.

Para evitar ser víctima de estos insectos, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental ofrece una serie de pautas:

- Evitar las acumulaciones de agua en el exterior de las viviendas por pequeñas que éstas sean (incluso en macetas, botellas, etc.).

- Mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico.

- Destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada.

- Evitar tener en el exterior de las viviendas cualquier tipo de envase susceptible de llenarse de agua en caso de lluvia.

- Eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos innecesarios (platos de macetas, etc.).

- Cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales.

- Mantener limpias las rejillas y canaletas y evitar que acumulen agua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos