Abren expediente a un refugio público de Mallorca por anunciarse en Airbnb

Un cliente consulta la web de Airbnb.
Un cliente consulta la web de Airbnb. / AFP

La nueva ley del alquiler turístico de Baleares prohíbe el alquiler turístico de este tipo de viviendas

EFEPalma de Mallorca

El Consell de Mallorca ha abierto un expediente a la concesionaria del refugio público de Can Boi de la localidad costera de Deià por un posible incumplimiento del contrato al publicitarse en páginas de alquiler turístico como Airbnb.

La nueva ley del alquiler turístico de Baleares prohíbe el alquiler turístico de este tipo de viviendas, si bien los turistas o los residentes sí pueden contratar su estancia a través de la página web de los refugios públicos.

En un comunicado, el departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca informa de que la concesionaria había promocionado el refugio en diferentes páginas de alquiler turístico, cuyos anuncios ya se han retirado de estos soportes digitales.

La promoción del uso

En concreto, habría incumplido las condiciones de prestación del servicio en cuanto a la promoción del uso de los refugios públicos ya que no pidió permiso al Consell de Mallorca para realizar esta promoción.

Además, la oferta incumplía las tarifas aprobadas ya que, por ejemplo, el precio anunciado en Airbnb incluía pernoctación y desayuno de forma indivisible, cuando son servicios independientes y, por lo tanto, el cliente tiene derecho a elegir.

En ningún caso, ha subrayado el Consell, la concesionaria puede aplicar los descuentos que anuncia Airbnb vinculados al tiempo de estancia. Este refugio forma parte de la Ruta de Piedra Seca GR 221 y está situado en plena Sierra de la Tramuntana.

Fotos

Vídeos