Borrar
Juan Naranjo y Natalia Meléndez citarona Lydia, la propuesta española de 1999 . :: Cristina ariza/uma
Eurovisión para expertos

Eurovisión para expertos

Los docentes Juan Naranjo y Natalia Meléndez disertan con ironía sobre fobias y filias del papel de España en el festival

IVÁN GELIBTER

Jueves, 10 de mayo 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para algunos es una 'frikada'; a otros no le interesa lo más mínimo. Una amplia minoría solo disfruta desde que existe Twitter; pero sin embargo el festival de Eurovisión sigue acumulando cada año grandes audiencias en España, lo que da la pauta de que este país es eminentemente 'eurofan'. Y eso que en los últimos años (quizá demasiados), no hemos llevado siempre propuestas al nivel de lo que exige un territorio en el que el arte se desborda por los cuatro costados.

De todas estas cosas -y alguna más- estuvieron ayer hablando en tono irónico los docentes Juan Naranjo y Natalia Meléndez. Además de ser profesores de instituto (él) y de la Universidad de Málaga (ella), ambos son 'youtubers' (o 'yayotoubers', como se autodenominan). Bajo sus alter ego de Juanito Libritos y Sostiene Natalia, relatan en internet de forma habitual temas tan costumbristas como abrir un paquete de ropa que han pedido por internet hasta las mujeres más relevantes de la historia.

A pesar de ello, Eurovisión es uno de sus 'topics' favoritos; un asunto que en estos últimos meses han combinado -como no podía ser de otra manera- con Operación Triunfo. A escasos tres días de que se celebre el certamen, este año desde Portugal, Juan y Natalia decidieron ayer salir de las pantallas y organizaron un show en vivo bajo el título de 'Eurofan-tasía'; un cajón de sastre plagado de grandes 'fails', vídeos de 'gallos' históricos (liderados por Manel Navarro el año pasado) y hasta un horóscopo ('Euróscopo') basado en las representaciones españolas en función del año en el que uno hubiera nacido.

Pese a al carácter humorístico de la velada, celebrada en el Contenedor Cultural de la UMA ante decenas de entendidos en la materia, tanto Juanito como Natalia dejaron claro cuál ha venido siendo el problema de España en los últimos 20 años para sacar resultados mediocres. «Cada edición hemos debatido sobre a quién llevar, pero hay que tener en cuenta que lo importante no es el quién, sino qué tipo de canción nos representa. Y ahí está claramente la base del fracaso», aseguraron. Las participaciones españolas en los años 90 coparon buena parte de la disertación; un argumento que servía precisamente para probar lo anterior. España llevaba a ilustres desconocidos que conseguían mejores resultados que ahora.

Los 'youtubers' hablaron también del futuro papel de Amaia y Alfred este próximo sábado, del que auguran que no pasará del puesto 15; al tiempo que se desvelaron como fans de 'Lo malo', la canción de Aitana y Ana Guerra que se quedó en el tintero. «Tuvimos un 'hype' real al principio, pero Chipre e Israel nos pasarán por encima». Palabra de expertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios