Borrar
EL AÑO DE CATALUÑA

EL AÑO DE CATALUÑA

La incertidumbre en la región, con la tensión extrema del referéndum del 1 de octubre, marca el año en el que Trump tomó el poder en Estados Unidos

Álvaro Soto, Óscar Chamorro y Álex Sánchez

Madrid

Lunes, 18 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis de Cataluña, en el ámbito nacional, y el terrorismo yihadista, en el internacional, marcaron el año 2017. El referéndum del 1 de octubre fue el punto máximo de tensión de una escalada que tuvo otro hito en la aprobación, unas semanas antes, de las leyes de desconexión. La declaración unilateral de independencia, el 27 de octubre, y la posterior aplicación del artículo 155 de la Constitución, que suspende la autonomía de Cataluña, fueron la antesala de las elecciones del 21 de diciembre. En el mundo, Reino Unido fue el país que más atentados terroristas sufrió. En uno de ellos, en Londres, el español Ignacio Echevarría se convirtió en un héroe al intentar impedir un apuñalamiento con su monopatín.

Vídeo.

Trump, presidente de Estados Unidos

Igual que en los años anteriores, el terrorismo internacional volvió a marcar 2017, y lo hizo desde el primer día: un ataque en una discoteca de Estambul en Año Nuevo dejó 39 muertos. Enero fue también el mes en el que Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos al jurar su cargo en una ceremonia que, como todo lo relacionado con este político, fue polémica, en este caso, por el número de asistentes. El aumento sin control del precio de la luz en España, la petición de perdón de Cospedal a las víctimas del Yak-42 y la gran final del Abierto de Australia entre Federer y Nadal fueron otros de los acontecimientos que marcaron el primer mes del año.

Vídeo.

Febrero: cine y el 'caso Nóos'

Febrero fue el mes del cine: en España, 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo, y 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona, se repartieron el protagonismo en los premios Goya. En Estados Unidos, 'Moonlight' le arrebató, literalmente, a 'La La Land', el Oscar a la mejor película, tras un error de la organización. El día 17 de este mes se dio a conocer la sentencia del 'caso Nóos', que condenó a Iñaki Urdangarin y a Diego Torres, pero absolvió a la infanta Cristina, y también se descubrió 'otro' Sistema Solar a 40 años luz.

Vídeo.

Artur Mas, inhabilitado

El conflicto entre los independentistas catalanes y el Estado vivió en marzo un capítulo importante con la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Artur Mas por desobedecer al Tribunal Constitucional y no impedir la consulta del 9-N. Mas fue apartado de la primera línea del 'procés', aunque se mantuvo en una posición de influencia. En ese mes, Susana Díaz confirmó que optaría a la Secretaría General del PSOE y también concluyó el conflicto de los estibadores, que había tenido en jaque a los puertos españoles. El día 22, un atentado dejó tres muertos en Londres.

Vídeo.

Abril: el fantasma de la corrupción

Los casos de corrupción en los que se han visto involucrados políticos del PP volvieron a aparecer en abril. El día 18, la justicia dijo que Mariano Rajoy debería comparecer ante los tribunales para declarar por el 'caso Gürtel' y el día 20 fue detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por el 'caso Canal'. En el extranjero, un atentado en el metro de San Petersburgo dejó 11 muertos el día 3 y el día 16, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reeditó su mandato en las urnas.

Vídeo.

Pedro Sánchez, líder del PSOE

Nadie apostaba por él, pero Pedro Sánchez logró convertirse de nuevo en secretario general del PSOE. En contra de Susana Díaz y de los 'barones' del partido, que la apoyaban, Sánchez encontró el apoyo de la militancia con un nítido discurso izquierdista. Mayo fue también el mes de Emmanuel Macron, que también contra todo pronóstico apenas unos meses antes, se convirtió en presidente de Francia, borrando la pesadilla de una posible victoria de la extrema derecha de Marine Le Pen. Un atentado en Mánchester tras un concierto de Ariana Grande dejó 22 muertos, la mayoría de ellos adolescentes, y un ciberataque global puso en estado de alerta a todo el mundo.

Vídeo.

El héroe Ignacio Echeverría

Reino Unido volvió a sufrir un atentado, esta vez en Londres, y un español se convirtió en héroe: Ignacio Echevarría no dudó en utilizar su monopatín para defender a una persona que estaba siendo apuñalada por uno de los terroristas. Echevarría falleció en el ataque, pero Reino Unido y España se volcaron en homenajearlo. También en Reino Unido hubo elecciones, que ganó la primera ministra, Theresa May, pero sin mayoría absoluta, con lo que su posición quedó debilitada a la hora de negociar el 'brexit' con la Unión Europea. Cruzando el canal de La Mancha, en París, Rafael Nadal conquistó su décimo Roland Garros, un hito que ningún tenista ha logrado.

Vídeo.

Ley del referéndum y acuerdo contra la violencia machista

Si junio fue el mes de Rafa Nadal, julio fue el de Garbiñe Muguruza, que se convirtió en la segunda española tras Conchita Martínez en ganar Wimbledon. Menos que celebrar tuvo el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, que tras más de 30 años en el cargo, fue detenido por corrupción. Otro personaje antaño todopoderoso, Miguel Blesa, se suicidó de un disparo en una finca de Córdoba. En Cataluña, los independentistas aprobaron la ley que permitía un referéndum sobre la independencia y el Congreso de los Diputados aprobó un acuerdo contra la violencia machista.

Vídeo.

Atentado en Barcelona y división

Trece años después de los atentados de Atocha, el terrorismo yihadista reapareció en España con un ataque en Las Ramblas de Barcelona que dejó 17 muertos. Al contrario que en otras ocasiones, y con la presión del desafío soberanista, la manifestación de condena al atentado mostró la división en la sociedad catalana. Apenas unos días después del atentado, el Parlamento catalán redactó la ley de desconexión. Desde Granada, Juana Rivas se convirtió en protagonista por su lucha contra su exmarido por mantenerse al lado de sus hijos.

Vídeo.

Alta tensión en Cataluña

La situación en Cataluña se llenó de tensión en septiembre. En la primera semana, los independentistas aprobaron la ley del referéndum. y la Diada del 11 de septiembre volvió a mostrar la división entre los partidos catalanes. Además, el 20 de septiembre, catorce personas vinculadas con la consulta fueron detenidas. En Alemania, Merkel ganó las elecciones, que tuvo que buscar acuerdos para gobernar, y en México, un terremoto dejó 60 muertos.

Vídeo.

Octubre histórico

Octubre de 2017 pasará a la historia de España. El día 1, más de dos millones de catalanes votaron en el referéndum ilegal convocado por los independentistas, una jornada en la que la intervención de la Policía y de la Guardia Civil, tratando de evitar las votaciones, derivó en enfrentamientos en los colegios. El martes 3 de octubre, en una alocución extraordinaria, el Rey emplazó al Estado a restaurar el orden constitucional. La semana siguiente, cientos de miles de personas se manifestaron en Barcelona por la unidad de España y el 27 de octubre, el Parlament acabó proclamando la independencia, lo que hizo que el Gobierno central aplicara el artículo 155 de la Constitución, que suspendía la autonomía de Cataluña. El 30 de noviembre, Puigdemont huye a Cataluña. Mientras, en Estados Unidos, estalla el 'caso Weinstein', en el que numerosas actrices desvelan los abusos sexuales que sufrieron a manos del productor de Hollywood.

Vídeo.

El Govern, huido o encarcelado

La actualidad catalana marcó también el mes de noviembre. Los miembros del Govern que no huyeron a Bélgica, entre ellos, Oriol Junqueras, fueron encarcelados en noviembre por la juez Carmen Lamela. Desde Bruselas, Carles Puigdemont trató de mantener la tensión política y de impulsar su candidatura a presidente de la Generalitat en las elecciones que se celebraron el 21 de diciembre. Los partidos constitucionalistas trataron de capitalizar la aplicación del artículo 155 y la movilización de los catalanes que quieren permanecer en España.

Vídeo.

Más incertidumbre en Cataluña

La aparición del cadáver de Diana Quer y la detención de su presunto asesino, Enrique Abuín, 'el Chicle', el último día del año, supuso el primer paso para resolver uno de los sucesos que más páginas habían llenado durante 2017, después de que la joven desapareciera en agosto de 2016. En las elecciones catalanas, que se celebraron el 21-D, por primera vez un partido no nacionalista, Ciudadanos, logró la victoria. Sin embargo, la suma de los independentistas, Junts per Catalunya, ERC y la CUP, volvió a superar la mayoría absoluta, lo que hace pronosticar más incertidumbre en el futuro cercano de Cataluña. En Estados Unidos, el reconocimiento de Trump a Jerusalén como capital del Estado de Israel provocó el levantamiento de los palestinos y de los países árabes. También en Estados Unidos se aprobó la ley que puede acabar con la neutralidad en la red y en España, un supuesto caso de abusos sexuales en Aranda de Duero, en el que tres futbolistas presuntamente asaltaron a una joven de 15 años, volvió a poner sobre la mesa, tras el juicio a La Manada, este problema. A punto de acabar el año, el rey Felipe VI centró su tradicional discurso de Nochebuena en analizar la situación en Cataluña y pidió al nuevo Govern evitar la "exclusión" y respetar la "pluralidad".

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios