La marcha de Podemos da la puntilla al pacto educativo

Escolares del colegio Gómez Moreno, de Granada. /Delphine Chapuis
Escolares del colegio Gómez Moreno, de Granada. / Delphine Chapuis

Con la salida de la coalición, que se suma a la del PSOE, solo el PP y Ciudadanos apuestan por seguir los trabajos de la subcomisión

Alfonso Torices
ALFONSO TORICESMadrid

Si la marcha del PSOE, el martes, dejó herida de muerte la negociación en busca de un pacto de Estado por la educación, el portazo que Unidos Podemos dio esta tarde a las conversaciones que desde hace un año se celebran en el Congreso parece ya sin duda la puntilla.

Los portavoces de la coalición, que desde por la mañana avisaron de que el pacto estaba en «una vía muerta» y que eran «muy, muy pesimistas» en que fuese posible la continuación de los trabajos tras el abandono del PSOE, confirmaron también su marcha de la subcomisión tras reunirse con sindicatos de profesores, como CC OO y STE, y con el Sindicato de Estudiantes. «Hoy la comunidad educativa nos ha dicho que nos vayamos y nosotros vamos a ir siempre de la mano de la comunidad educativa», aseguró la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, que calificó las conversaciones parlamentarias como «un paripé» del PP «para blanquear la Lomce y no revertir los recortes».

Más información

El partido que lidera Pablo Iglesias se concentrará ahora en tratar de tumbar la Lomce por vía parlamentaria y en pedir a la comunidad educativa que se movilice contra el Gobierno, porque «el PP solo va a derogar la Lomce si la calle se llena de gente».

Con esta segunda salida, la reunión de Mesa y Portavoces de la Comisión de Educación convocada el martes próximo, para tratar de convencer al PSOE de que volviese al diálogo o para acordar continuar los trabajos de la subcomisión sin este partido, parece condenada al fracaso. Es muy posible que tanto ERC como el PNV, partidos que solo seguían en la subcomisión como observadores escépticos, se planteen también su salida en esta situación.

Solo el PP y Ciudadanos habían defendido que los trabajos en busca de un pacto educativo tenían que continuar aún sin el PSOE. De hecho, la formación de Mariano Rajoy también es partidaria de seguir las reuniones incluso sin Podemos. «Si alguno más quiere levantarse lo lamentaré muchísimo, pero seguiremos trabajando en el informe (para un pacto educativo) de manera honrada, leal y rigurosa» con la comunidad educativa, aseguró Sandra Moneo, portavoz popular en la subcomisión. «Vamos a seguir hasta el final en la subcomisión, porque la sociedad se lo merece», añadió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos