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Instituto I. San Telmo: especialización, innovación e Internacionalización

III Seminario Cátedra Mayoral de Mejora Continua del Instituto San Telmo.
III Seminario Cátedra Mayoral de Mejora Continua del Instituto San Telmo.
Estos tres elementos han hecho posible que esta escuela de negocios mantenga su posicionamiento como una de las mejores escuelas de negocio de España
SUR

El Instituto Internacional San Telmo, con sedes en Málaga y Sevilla, ha concluido su curso académico 2016-2017 con sus aulas llenas. Para su director general, Antonio García de Castro, esto ha sido posible gracias a una innovación constante en los programas que se ofertan. «Una coyuntura como la que hemos atravesado, tremendamente incierta y cambiante, nos ha obligado a replantearnos permanentemente las reglas del juego. Por ello, la diversidad de nuestros programas y su estrecha relación con los retos que afectan a un empresario o directivo, ha sido una constante a lo largo de todo este tiempo».

Por otra parte, otro factor determinante para conseguir el liderazgo con el que cuenta esta escuela de negocios, es la confianza que sus más de 10.000 antiguos alumnos han depositado en San Telmo, «que reconocen la excelencia y eficacia de nuestros programas y la calidad de nuestros docentes. San Telmo les proporciona un entorno de aprendizaje único en el que tienen la oportunidad de mejorar como empresarios o directivos» asegura García de Castro.

Acto inaugural del programa Pymex en Málaga.

Junto a la empresa alimentaria en todo el mundo

2017 también es un año significativo para el Instituto I. San Telmo, por cumplir 35 años desde su constitución. Para su director general el motivo por el que se creó esta institución sin ánimo de lucro, fue la de crear riqueza en Andalucía a través de un tejido empresarial fuerte y perdurable. Ya en 1982 se ponían las bases de lo que debía ser San Telmo, e indicaba que la institución no debía quedarse solo en Andalucía. Para ello, se creyó conveniente apostar por la especialización con el objetivo de posicionarse como una escuela de referencia a nivel mundial.

Optaron por la especialización agroalimentaria, conscientes de que era un sector estratégico y lo consiguieron. Después de posicionarse en Andalucia, en el año 2000 consiguieron ser líderes en España y Portugal. Hace una década comenzó su expansión por Europa realizando actividades en Suiza, Italia, Irlanda, o Rusia y en los próximos años pretenden ser líderes en América, algo en lo que se encuentra trabajando. De este modo, en 2016 impartieron su primer seminario en Miami, con la asistencia de 70 empresarios de 15 países del continente americano. Dada la buena acogida, el pasado mes de mayo impartió el segundo seminario, con el mismo éxito que su predecesor. «El siguiente paso será Asia. Cada 5 o 10 años vamos intentando crecer en una nueva zona geográfica» concluye García de Castro.

Seminario en Miami.

Especialización a través de cuatro nuevas iniciativas

Estar «al día» de las tendencias de dirección de empresas exige investigación y saber aplicar los conocimientos adquiridos. En San Telmo, la labor y el esfuerzo de sus profesores en ese campo se plasma, entre otras cosas, en la escritura de casos, de notas técnicas de actualidad e interés para las empresas en el entorno actual y en la creación de cátedras o centros específicos, donde se plasme toda la actividad docente e investigadora que se ofrece en los programas.

Por ello, conscientes que, en Andalucía, la mayoría del tejido empresarial lo conforman pequeñas y medianas empresas, se ha creado un nuevo Centro para su excelencia, al que ha denominado «Centro Pymex». Su objetivo es el de ayudar a este tipo de empresas y a sus dirigentes, a lograr la excelencia mediante la formación y desarrollo de líneas de investigación, que se centrarán en la internacionalización, transformación digital y la cultura y propósito organizacional.

En esta misma línea, las pequeñas y medianas empresas son también las que más dificultades tienen para aprovecharse del nuevo contexto digital y tecnológico en el que nos encontramos inmersos actualmente. Conocedores de que la transformación digital aporta importantes ventajas competitivas a la organización y con el objetivo de ayudar a las personas de empresa a comprender mejor este proceso, San Telmo ha constituido el «Centro de Investigación TEDE. Trasformación y estrategia digital de empresas».

Por otra parte, la mujer representa el 50% del capital humano en el mundo, según el «Informe de Mujeres de las Naciones Unidas, 2014». A pesar de que su nivel de preparación es similar al de los hombres, su contribución a la dirección de empresas es escasa. Es por ello que San Telmo ha fundado la «Cátedra de la Mujer, Empresa y Sociedad», con la que pretende ser líder de opinión en temas referente a la participación de la mujer en puestos de dirección, participando en el debate abierto en la sociedad, aportando rigor académico y contrastando casos de éxito de otros países.

Finalmente, tras años crisis, se ha puesto de manifiesto la deficiente gestión de muchas organizaciones. Con la intención de recuperar la necesaria confianza entre los operadores, y que las empresas puedan disponer de los recursos necesarios para su funcionamiento y continuidad, se ha desarrollado la «Cátedra de Gobierno de la Empresa». El objetivo que persigue San Telmo con esta iniciativa es el de ayudar a mejorar la calidad de los sistemas de gobierno mediante el conocimiento de sus fundamentos, de sus mejores prácticas, de sus procesos, de sus herramientas y, sobre todo, del estudio de cómo han actuado las empresas ante esta difícil situación.

¿Sabías que…?

• El Instituto Internacional San Telmo es la Escuela de Negocios que más casos escribe en español.

• Cuenta con más de 10.000 Antiguos Alumnos de los cuales el 70% se inscriben a la Agrupación de Miembros.

• Imparte actividades en 16 países de tres continentes (Europa, África y América)

• # 1 en el mundo en formación de Alta Dirección Alimentaria

• 56% de sus alumnos pertenecen al Top Management

• Más de 300 actividades de formación a medida en los últimos años.

• La VI Asamblea General de Antiguos Alumnos del Instituto, celebrada en noviembre, fue inaugurada por su presidente de honor; su Majestad el Rey Felipe VI.

• El pasado año recibió dos importantes reconocimientos: El Premio Extraordinario “Alimentos de España”, el más prestigioso e importante del sector agroalimentario concedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), así como el BSIS (The Business School Impact System), que otorga dos de las asociaciones más representativa del sector de la enseñanza empresarial en Europa.

Innovación en sus programas

Gracias a una lista de programas cada vez más amplia, especializada e innovadora, el Instituto I. San Telmo ayuda a dar respuesta a directivos de todo el mundo, en todas las etapas de su vida y de su trayectoria profesional, aportándoles una visión global de la empresa y formación centrada en sectores y habilidades específicas.

Pero para que esta escuela de negocios pueda seguir ayudando a empresarios directivos en la consecución sus objetivos presentes y futuros hace falta un material académico adecuado, unos alumnos con ganas de aprender y mejorar, y un profesorado de altísimo nivel. Todo ello reforzado con la colaboración de escuelas como IESE, IPADE (México), INALDE (Ecuador), o HBS Harvard Business School.

Algunos de sus programas:

Master en Economía y Dirección de empresas. Executive MBA.

Duración: 15 meses. Viernes tardes y sábados mañana.

Dirigido a: Titulados universitarios, con una experiencia profesional previa superior a cinco años.

Programa especializado en Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas: PIMEX

Duración: 12 meses. Un día a la semana.

Dirigido a: Empresarios y directivos de la pequeña y mediana empresa con al menos cinco años de experiencia.

Programa de Alta Dirección de Empresas, AD-1.

Duración: Nueve meses desarrollados en nueve módulos de dos días de duración.

Dirigido a: Empresarios, Presidentes, Consejeros-Delegados, Directores Generales, Gerentes de PYMES u otras instituciones, así como altos directivos de grandes empresas nacionales o de implantación multinacional, con amplia experiencia en puestos de Alta Dirección.

Programa de Perfeccionamiento Directivo, PPD

Duración: Ocho meses (20 jornadas con frecuencia quincenal)

Dirigido a: Directivos de unidades de negocio, funcionales, departamentales o territoriales, de empresas medianas y grandes. Empresarios Autónomos y profesionales liberales.

Programa de Dirección de Empresas Alimentarias, DEA

Duración: Ocho meses (un día a la semana cada quince días).

Dirigido a: Empresarios y altos directivos con amplia experiencia profesional y que ocupan puestos de máxima responsabilidad en empresas de pequeño-mediano tamaño pertenecientes a la Cadena Alimentaria.

Programa para Alta Dirección de Empresas e Instituciones Líderes - ADEL

Duración: Cuatro meses desarrollados en cuatro módulos de dos días de duración.

Dirigido a: Principales empresarios, políticos y altos directivos de España y Portugal.

Programa de Alta Dirección de Empresas de la Cadena Alimentaria, ADECA

Duración: Cuatro meses desarrollados en cuatro módulos de dos días de duración.

Dirigido a: Empresarios, altos directivos y miembros del Consejo de Administración con responsabilidad de definir o influenciar decisivamente la estrategia corporativa de empresas que participan en la Cadena Alimentaria

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