El Gobierno, dispuesto a aumentar su presupuesto para el Pacto Educativo

Méndez de Vigo./Efe
Méndez de Vigo. / Efe

Méndez de Vigo ha vuelto a pedir al PSOE que recapacite y se «deje de tácticas partidistas»

EFEMadrid

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha mostrado hoy la disponibilidad del Ejecutivo a aumentar su propuesta inicial de 5.000 millones presentada en la Subcomisión para el Pacto Educativo, pero, ha dicho, "se verá al final del camino".

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha criticado que el PSOE haya abandonado las reuniones de la Subcomisión cuando se estaba empezando a negociar "el segundo de los quince puntos pactados".

"El PP hizo una primera oferta para elevar el gasto en educación hasta la cantidad más alta de la historia. Se puede subir, pero se verá al final del camino. No es una buena idea dar una espantada" al inicio de las negociaciones, ha dicho el ministro.

Méndez de Vigo, que ha vuelto a pedir al PSOE que recapacite y se "deje de tácticas partidistas" ha resaltado que la apuesta de un Pacto por la Educación es una "necesidad sentida por la gente" y ha insistido en que "la cifra de financiación final dependerá de los acuerdos del contenido".

"Se trata del dinero de todos los españoles. Habrá que explicarles la inversión", ha subrayado el ministro, mientras recordaba que en marzo de 2017 apostó por un Pacto Educativo con "una cláusula de revisión por mayoría supercualificada para que le diera estabilidad" y con una dotación financiera.

Las reválidas de la Lomce siguen suspendidas

Las reválidas de la Lomce o pruebas finales en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato para obtener el correspondiente título se van a mantener suspendidas mientras se busca un pacto educativo.

Lo han asegurado fuentes del Gobierno a los medios después de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que se había preguntado al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, por esta cuestión una vez que el PSOE y Podemos han abandonado los trabajos para el consenso educativo.

El tema de las reválidas ha salido hoy a la luz después de que el PSOE dijera que confía en que el Gobierno no sea "kamikaze" o "pirómano" y no reabra el debate de las reválidas, que se pararon mientras se trabaja en el Congreso por un Pacto Educativo.

Son palabras de la secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo, tras mantener una reunión de trabajo con representantes de la comunidad educativa (docentes, padres y estudiantes).

Ha reiterado que el Gobierno "sigue con la mano tendida" y "queriendo trabajar" y ha destacado que la creación de una Subcomisión para elaborar un Pacto Educativo figura en el punto 79 del Pacto de Investidura del PP y Ciudadanos, que "recogía el acuerdo anterior" entre el PSOE y la formación naranja.

"No fue una decisión de quien les habla", ha recalcado el ministro ante las críticas que ha recibido por "dejación de funciones", por haber depositado en los trabajos de la Subcomisión la responsabilidad de elaborar el Pacto y "dar un salto de calidad en el terreno educativo por el interés de todos los ciudadanos".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos