Borrar
Un aula universitaria.
Andalucía ofrecerá matrícula gratis a los universitarios que aprueben

Andalucía ofrecerá matrícula gratis a los universitarios que aprueben

El Ejecutivo regional bonificará al 99% a los alumnos como forma para extender la universidad pública y gratuita

Cecilia Cuerdo

Martes, 6 de junio 2017, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía pondrá en marcha a partir de septiembre su propuesta de universidad pública y cuasi gratuita, al estilo de lo que ocurre en otros países centroeuropeos, tras anunciar que bonificará al 99% el coste de la matrícula siempre que el alumno apruebe todas las asignaturas. La iniciativa, que se aplicará tanto a grados como a másteres, tendrá un coste de entre 25 y 30 millones según las estimaciones iniciales, y el dinero se aportará a la Universidad dentro del plan de financiación de estos centros que actualmente se negocia.

Se trata de una de las propuestas estrella que la presidenta Susana Díaz lanzará este miércoles durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad como ejemplo de que su preocupación es la región, una vez frustrado su intento de salto a la política nacional como líder del PSOE. Ya durante la campaña de las primarias demostró su deseo por un modelo universitario que premie el esfuerzo y blinde la igualdad, aunque finalmente en el documento político quedó trasladado en forma de préstamos de 24.000 euros a interés cero para los estudiantes, lo que le valió las críticas incluso desde sus propias filas por su sesgo liberal.

Ahora, sin embargo, esa medida queda atrás, y se pone en marcha una bonificación del coste de las asignaturas con el único requisito de ir aprobando, es decir, una nota mínima de 5. Y eso que la región cuenta con uno de los precios más bajos del crédito universitario: 12,62 euros en el caso del grado o 13,68 para un máster habilitante.

De esta forma, el alumno deberá pagar el primer curso universitario, salvo si le corresponde una beca del Estado, y al año siguiente, cada asignatura aprobada equivaldrá a una asignatura casi gratis, abonando un precio simbólico del 1%. Su intención, explicó Díaz, era la total gratuidad, pero hubiera supuesto como de costumbre la impugnación del Gobierno central porque es éste el encargado de fijar horquilla de precios, aunque luego cada comunidad escoge el coste final.

El nuevo sistema entrará en vigor ya el próximo septiembre, dado que irá incluido en el Decreto de Precios Públicos que cada año, a comienzos de verano, aprueba el Consejo de Gobierno. Díaz aseguró que con esta bonificación, de la que podrán beneficiarse más de 30.000 estudiantes universitarios, se garantiza la igualdad de oportunidades, dado que permitirá miles de estudiantes puedan continuar sus estudios al margen de los ingresos económicos de sus padres y de los caprichos de algún ministro, en alusión a José Ignacio Wert, que no entendió que medio punto en algunas familias para acceder a las ayudas es un proyecto de vida completo.

En este sentido, la bonificación del coste de la matricula será compatible con las becas del Gobierno central, que sí dependen del nivel de renta de los padres y que, en algunos casos, están condicionadas al aprobado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios