Diario Sur

Cerca de 700 estudiantes malagueños se darán cita en la ‘Feria de Emprendimiento’ para mostrar sus proyectos

  • publirreportaje

  • El programa ‘Innicia´ desarrollado por Andalucía Emprende, ha contado con la participación de 25 centros educativos de la provincia

Un total de 682 participantes malagueños de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, procedentes de 25 centros educativos, se han dado cita en la Feria de Emprendimiento que organiza la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de la Consejería de Educación. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araújo y la delegada de Educación, Patricia Alba, han recorrido los distintos stand de esta `IX Feria de Emprendimiento’, en la que los 25 centros educativos que este año participan, han expuesto un total de 29 proyectos, desarrollados durante el curso escolar a través del programa Innicia.

Esta iniciativa, impulsada por la Junta de Andalucía, en el marco del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, tiene como objetivo acercar el mundo de la empresa al aula e inculcar el desarrollo de habilidades emprendedoras en estudiantes de todas las edades, mediante formación teórica y práctica en materia empresarial.

En el día de hoy, en las ocho provincias andaluzas se celebra este encuentro de jóvenes estudiantes emprendedores, teniendo previsto que cerca de 7.000 alumnos participen en las ocho ‘Ferias de Emprendimiento’. “Perseguimos potenciar las capacidades personales y profesionales de los más jóvenes”, ha resaltado el delegado de Economía, “Hay que promover el espíritu emprendedor desde la infancia y en eso, Andalucía Emprende y el cuerpo docente, realizan una magnífica labor”.

Y es que reconocer la importante labor que realiza el cuerpo docente para fomentar el emprendimiento dentro del sistema educativo y homenajear al alumnado por su iniciativa y su espíritu emprendedor son los objetivos de estas Ferias de Emprendimiento.

Por su parte, la delegada de Educación, ha agradecido y felicitado al profesorado por su implicación en este proyecto, que “al ser eminentemente práctico ha sido muy bien acogido por los alumnos y ahora también por el público que podrá acceder a esos productos” ha manifestado Patricia Alba.

  • Mario Mata, Feria de Emprendimiento

El contenido de estas Ferias estará dividido en tres áreas temáticas: una expositiva, donde el alumnado expondrá su proyecto emprendedor y le explicará al público asistente la idea de negocio y su proceso productivo; otra de talleres, que impartirán los docentes e integrantes de diferentes proyectos de emprendimiento para transferir las buenas prácticas a otros centros educativos; y la tercera de conocimiento, donde a lo largo de toda la mañana se llevarán a cabo diferentes sesiones en materia de emprendimiento, que impartirán representantes de entidades relacionadas con la educación emprendedora.

Los proyectos de emprendimiento que se podrán encontrar en estas citas son de diversas temáticas, desde la realización de productos artesanales con materiales reciclados hasta una televisión local o la construcción de complementos e instrumentos musicales o cerámica artesanal.

Programa Innicia

Las Ferias de Emprendimiento son el colofón final del programa Innicia a través del cual los estudiantes aprenden, de un modo práctico, a crear un proyecto de emprendimiento desde sus cimientos, contando con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende.

Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia de emprendimiento, las acciones contempladas en este programa inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos de emprendimiento. De este modo, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate