Borrar
Universidad de Oxford.
De Oxford a Málaga, el precio de las carreras universitarias

De Oxford a Málaga, el precio de las carreras universitarias

Estudiar en universidades británicas puede costar más de 12.000 euros por curso. En Andalucía, con las tasas académicas más bajas de España, sale por 757 euros el curso. En Alemania, Austria o Polonia, los estudios de grado son gratuitos

Francisco Gutiérrez

Domingo, 30 de abril 2017, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lugar de nacimiento marca bien la diferencia. También en cuanto al coste de los estudios universitarios. En once países europeos la universidad resulta totalmente gratuita. Sin embargo, España es el sexto país con los precios de los estudios de grado más altos y el séptimo si lo que se quiere estudiar es un máster.

El último informe del Observatorio del Sistema Universitario analiza el coste de estudiar en Europa analizando los precios públicos universitarios de grado y máster del curso 2013/14 en 38 países o regiones de 33 estados europeos. Entre las conclusiones del estudio, destaca que en 11 países europeos los estudios de grado son totalmente gratuitos: no cuesta nada la universidad en países como Dinamarca, Alemania, Malta, Austria, Polonia, Estonia, Grecia, Finlandia, Suecia, Noruega o Turquía.

Además, en Grecia los estudiantes no pagan ni la matrícula ni los libros de texto principales de cada una de las asignaturas. De esta manera, España es el sexto país donde los precios máximos de los estudios de grado son más caros de los 33 estados europeos, siendo superada por Reino Unido, Eslovenia, Irlanda, Hungría y Letonia.

La ciudad en la que cuestan más las matrículas universitarias es Londres (Reino Unido) donde hay que desembolsar casi 12.000 euros en universidades como Oxford, Cambridge o el University College de Londres. Aunque para los no europeos las tasas pueden llegar a los 20.000 euros. En Italia se sitúa sobre los 900 euros, y en Bruselas la matrícula universitaria cuesta unos 800. Entre las ciudades que cuentan con las tasas universitarias más elevadas, se encuentran Madrid y Barcelona. El precio medio de las tasas universitarias en los centros madrileños se sitúa en 1.600 euros. Mientras que la ciudad condal supera esta cifra y se sitúa en 2.000 euros de media, similar a Ámsterdam y Praga, en este último caso si se cursan los estudios en inglés. El precio de las matrículas en estas dos ciudades españolas supera también a otras urbes como Budapest (Hungría) y Oporto donde las tasas son de 1.000 euros, Lisboa, ciudad en la que el precio medio de las matriculas es de 1.100 euros y Milán, donde se paga 1.500 euros de matrícula, según un informe de Uniplaces.es, servicio de reservas de alojamiento para estudiantes.

Precios del máster

En relación a los estudios de máster, el Observatorio concluye que en la gran mayoría de los países estudiar un curso de máster cuesta lo mismo o poco más que estudiar un curso de grado. España se sitúa entre los siete estados donde los estudios de máster son sustancialmente más caros que los de grado. Un informe de la Comisión Europea sobre tasas y becas en las universidades europeas aporta un dato interesante es lo referido a estas últimas.

Paradójicamente, los países que conceden más becas y con importes más altos son países donde los estudios son gratuitos. Y respecto al nuevo criterio de rendimiento académico para conceder una beca introducido en España, se constata que las becas concedidas estrictamente por criterios de méritos académicos son minoritarias en Europa.

Hay dos tipos de máster. El que se considera habilitante para ejercer una profesión y el no habilitante. Son habilitantes los másteres para obtener los títulos de Abogacía, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones, Psicología General Sanitaria y el máster de Profesorado en Educación Secundaria obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Además de esos cinco reconocidos por el Ministerio de Educación, la Junta incluye también como másteres que son necesarios para una profesión los de Prevención de Riesgos Laborales, Ingeniería Informática e Ingeniería Química.

En cuanto a másteres habilitantes, Cataluña (2.470 ¤ por curso), Castilla y León (1.967 ¤ por curso) y la Comunidad de Madrid (más de 1.700 ¤ por curso) tienen los precios más altos. Destaca el máster que habilita para el ejercicio de la abogacía de la Universidad Carlos III de Madrid, que cuesta 4.960 ¤ por año. Castilla-La Mancha (entre 728 ¤ y 1.132 ¤ por curso) y Andalucía (821 ¤ por curso) se sitúan como las comunidades autónomas más baratas donde estudiar másteres habilitantes, indican desde el Observatorio del Sistema Universitario.

Los másteres no habilitantes tienen precios en general más altos y muy dispares. Destacan en el extremo más alto Cataluña (3.952 ¤ por curso) y en el más bajo Castilla-La Mancha (entre 728 ¤ y 1.132 ¤ por curso). En Andalucía, un máster no habilitante costaría unos 1.775 euros. Y los habilitantes, entre 820 y 1.640 euros, según sea de uno o dos años de duración.

Andalucía, entre las más baratas

El Obervatorio del Sistema Universitario analiza también los precios y tasas en las universidades públicas de España durante el actual curso académico. De su estudio se desprende, por ejemplo, el diferente coste según el tipo de carrera. Los estudios de humanidades suelen tener los precios más bajos, y los de ciencias de la salud los más altos. La mayor diferencia de precio entre unos y otros se da en Cataluña (857 ¤ de diferencia por curso), seguida por Castilla y León (791 ¤ por curso) y Aragón (724 ¤ por curso). En cambio, en Andalucía todos los estudios tienen el mismo precio.

Por comunidad autónoma, y en cuanto a grados, en primera matrícula Cataluña tiene los precios mínimo y máximo de grado más altos. Le siguen Madrid y Castilla y León que, junto con Cataluña, son las únicas con precios mínimos por encima de los 1.000 ¤ por curso. Galicia es la comunidad más barata, seguida por Extremadura y Cantabria con precios mínimos también por debajo de los 700 ¤. Andalucía, con un precio único de 757 ¤ por curso, está por debajo del precio máximo del resto de Comunidades, que se sitúan siempre por encima de los 800 ¤, destaca el informe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios