Borrar
Niños de 1º de la E.S.O del I.E.S Cervantes en Madrid en su primera experiencia con Google Expeditions.
La realidad virtual llega al colegio

La realidad virtual llega al colegio

Una herramienta de Google permite que los alumnos visiten lugares de todo el mundo sin salir de clase y dirigidos por su profesor

Borja Robert

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La clase comienza en el suelo, al amanecer, en una llanura de hierba bajo un cielo azul oscuro. El profesor empieza la lección: "¿Alguien recuerda qué es la estratosfera?". Al momento se encuentran a 15 kilómetros de altura, por encima de unas nubes rojas y la bruma de la mañana. Todos miran como locos a su alrededor. Llegan hasta los 37 kilómetros y lo sienten como si hubiesen llegado al espacio. El cielo está negro aunque es de día, empieza a percibirse la curvatura de la Tierra y bajo sus pies solo se distingue el campo. El horizonte es una franja difuminada de azul intenso. El alboroto entre los estudiantes es total. Así es el mundo desde la estratosfera y han podido verlo sin salir de clase.

Este miércoles, Google ha presentado en el Instituto público Cervantes, en Madrid, su programa Expediciones, una aplicación gratuita dirigida a que los profesores puedan sumergir a sus estudiantes, gracias a la realidad virtual, en entornos relevantes para lo que quiere enseñarles. Las pirámides de Egipto, el fondo del mar, un paseo en globo de helio hasta el borde de la estratosfera, el Everest o la casa de Cervantes. Para lograrlo necesitan un teléfono móvil por alumno con la aplicación Expediciones y unas gafas de cartón que cuestan entre 3 y 5 euros.

"Es una experiencia dirigida por el profesor", ha explicado Antonio Vargas, responsable de políticas públicas de Google en España. Es el docente el que selecciona la escena en la que sumerge a sus alumnos -mediante una tablet o un móvil-, y también puede señalar un punto de la imagen para dirigir la mirada de sus estudiantes."Eso es un tiburón toro", pone de ejemplo Nick, el tejano que viaja por el mundo presentando esta tecnología, mientras las gafas muestran cómo es el mundo bajo el océano.

Seis ciudades y 2.500 alumnos

"El objetivo de esta tecnología es democratizar el acceso a la cultura dentro del mundo educativo", ha recalcado Vargas."Que todos, desde cualquier parte del mundo, puedan visitar cualquier lugar". Aunque la tecnología ya permite emitir vídeos en realidad virtual, y no solo imágenes estáticas, el servicio de momento no ha dado ese paso por motivos de claridad en las clases."Para que el profesor pueda dar las explicaciones", ha explicado Vargas.

Al menos de momento, el objetivo de Google es presentarlo en seis ciudades -Madrid, Toledo, Valladolid, Barcelona, Sevilla y Valencia- y a más de 2.500 estudiantes. Lo hacen clase por clase, con alumnos de 1º de la ESO. Los contenidos de la plataforma también los elige la compañía, aunque asesorada por expertos. "Los de Cervantes, por ejemplo, los ha elegido un investigador del CSIC y miembro de la Real Academia de la Historia", ha relatado Vargas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios