Diario Sur

La UNESCO dice que hay 758 millones de adultos en el mundo que no saben leer ni escribir

  • El analfabetismo entre jóvenes se redujo un 25% a nivel mundial entre 1990 y 2015

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha afirmado este jueves que, si bien el analfabetismo entre jóvenes se redujo un 25% a nivel mundial entre 1990 y 2015, aún hay 758 millones de adultos que no saben leer ni escribir.

La directora general del organismo, Irina Bokova, ha detallado que dos tercios de la cifra total son mujeres y 115 millones son jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, resaltando que África sigue siendo el continente más rezagado en este sentido. Pese a ello, ha destacado que desde el establecimiento del Día Internacional de la Alfabetización hace 50 años, se han registrado "muchos avances", agregando que "las mujeres tienen hoy más oportunidades para aprender a leer y escribir".

Por su parte, el actor y enviado especial de la UNESCO Forest Whitaker ha recordado que "en el mundo hay 1.800 millones de jóvenes, y la mayoría vive en países que afrontan conflictos y pobreza". "Estas personas merecen la oportunidad de participar en la sociedad. Al invertir en educación les permitiremos desarrollar las habilidades que necesitan para ser líderes para la paz y el cambio en sus comunidades", ha resaltado.

Las declaraciones de Bokova y Whitaker ha tenido lugar en medio de las celebraciones del 50º aniversario del Día Internacional de la Alfabetización, bajo el lema 'Leer el pasado, escribir el futuro'.