Borrar
Javier Imbroda, Francisco Ávila y Miguel Reinoso socios de Medac, de izquierda a derecha
"Hay que movilizar a la comunidad educativa para que utilicen las redes sociales como una herramienta más de trabajo"

"Hay que movilizar a la comunidad educativa para que utilicen las redes sociales como una herramienta más de trabajo"

Entrevista a Francisco Ávila Romero, uno de los socios de MEDAC, la Escuela del Deporte y la Salud

PPLL

Lunes, 14 de marzo 2016, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medac es la escuela de formación profesional más comprometida con la sociedad¿Cuál es la misión de Medac?

La principal Misión de la escuela es la formación integral de personas para que sean libres, autónomas, humildes, con juicio crítico, solidarias y sobre todo muy felices. Medac es la escuela de las Personas y el conocimiento práctico, estamos convencidos de que el mejor método para enseñar es «aprender haciendo y enseñar a otros», cuestión que nos lleva a que el 80% de nuestros programas sean a través de actividades prácticas fuera del entorno de las aulas tradicionales. Somos conscientes de que la formación humana y el incremento de capital humano es el mejor camino para contruir una sociedad cada vez mejor. En MEDAC, todos los socios venimos de familias humildes con lo que la estructura social y el estado de bienestar nos ha posibilitado estudiar y mejorar día a día. Así que, para nosotros un valor clave de cualquier empresa debe ser «revertir a la sociedad en general una parte de tus beneficios, no como una mera declaración de intenciones sino como una variable clave de nuestro comportamiento como organización». Es por esto que el 8% del total de nuestros beneficios empresariales anuales los donamos a causas sin ánimo de lucro y acciones sociales.

¿Cuáles son esas causas a las que dais apoyo económico?

Medac es patrono de la Fundación Javier Imbroda, cuyo objetivo se centra en ayudar a que los niños que viven en una situación de riesgo de exclusión social, para que puedan encontrar su futuro y a la vez practiquen y aprendan valores a través del deporte. En la Fundación se les da una merienda, se les realiza un seguimiento de sus trabajos escolares diarios, practican actividades deportivas, etc. También, colaboramos con la fundación Un Colegio para Todos, cuyo principal trabajo consiste en obtener financiación para el desarrollo de proyectos educativos y construcciones escolares que otras ONG han detectado como necesarios en zonas desfavorecidas de nuestro planeta. En definitiva, con cualquier colectivo o agrupación que consideramos podemos ayudar y que como requisito indispensable se «estén curtiendo en el campo de batalla», es decir, que estén trabajando ellos directamente con los colectivos desfavorecidos.

Recientemente, hemos creado una campaña social (Social Media School) para potenciar el uso de las redes sociales entre la comunidad educativa.

¿Con qué intención nace la iniciativa del Social Media School?

La iniciativa surgió a raíz del menor de once años Diego que se suicidó dejando una carta a sus padres y, el caso de otros menores en Estados Unidos y México que se despidieron antes de atentar contra su vida, esto, y una reflexión que hizo Antonio Martínez Ares en su comparsa de este año «Los Cobardes» esto tocó mis fibras de padre y de educador. A partir de esto, nos pusimos a investigar sobre el uso de las redes sociales en el sector educativo y sus posibles beneficios como herramienta de escucha para saber qué sienten y qué dicen tus alumnos.

¿Cómo es el uso de las redes sociales en el entorno educativo?

El entorno educativo no se encuentra viviendo una época de cambios, sino un cambio de época, en donde se está produciendo una revolución tecnológica a nivel educativo, provocado fundamentalmente, por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a un entorno digital; donde el método de comunicación actual está en internet, dejando atrás la forma tradicional de relación, dando cabida y relevancia a conceptos como las redes sociales. El uso de las TICS en menores, va ligada a las redes sociales, el 88% de los menores con tan solo 15 años, junto con el 97% jóvenes de 16 a 24 años se encuentran inscritos en una red social, respecto a los padres y profesores en la encuesta del Instituto Nacional de Estadística se muestra que un 76% de los profesores y un 64% de las familias están dados de alta en una red social, aunque la mayoría la utiliza para fines personales. Sin embargo, a pesar del uso que aparentemente se hace en las redes sociales, tan siquiera el 1% de los profesores utilizan las redes para su trabajo. De igual forma, en los alumnos sólo el 1% usan las redes para comunicarse con su entorno educativo. Este último dato es revelador y nos indica, que los profesores no consideran las redes sociales un medio para llegar a los alumnos.

¿Qué busca Medac con Social Media School?

Desde Medac, queremos aportar nuestro grano de arena a la comunidad escolar, fomentando la comunicación entre alumnos y profesores mediante las redes sociales. No podemos dejar de lado que los tiempos han cambiado, y junto a ellos, la forma en que los adolescentes dan voz a sus sentimientos y a su forma de pensar. Desde el corazón de las instituciones educativas estamos en la obligación de ayudar y guiar a nuestros jóvenes hacia un mejor futuro, asegurándoles un presente óptimo, por tanto, nos sentimos responsables de evitar episodios de acoso escolar e inclusive casos de suicidio como los que se han registrado en los últimos meses, donde los menores han dado voz a sus emociones y sentimientos a través de las redes sociales. Es por esto que consideramos de suma importancia ayudar a la comunidad docente y discente a dar ese primer paso para encontrarse en las redes sociales y caminar en pro de un mismo objetivo, generando una herramienta colaborativa entre el equipo docente y el alumnado en pro de un mismo objetivo.Sumando este concepto a que Medac apoya y fomenta el deporte en las escuelas, hemos organizado un concurso con la finalidad de premiar al colegio que tenga más integración en las redes sociales, aumentando valor al departamento de educación física dentro de las escuelas de secundaria.

¿Cómo Medac ayuda a aumentar el valor al departamento de educación física?

Somos conscientes que, para una enseñanza eficaz en el ámbito de la educación física, hace falta disponer del material adecuado para ello. Medac siempre hace hincapié en la importancia de las clases prácticas para una enseñanza que denominamos «aprender haciendo», consiguiendo que los alumnos se enfrenten a un mercado laboral más real gracias a esta metodología.Con motivo de premiar el esfuerzo de las escuelas e institutos hacia la integración tecnológica, se crea el premio Social Media School, en donde el centro ganador recibirá un cheque de 1.000¤ para la compra de material deportivo.

¿Qué es el premio Social Media School?

El premio Social Media School se otorga a la escuela o instituto que mayor integración demuestre con las redes sociales de su ámbito de interés.

¿Cómo se puede participar para obtener el premio?

Todos los institutos de la provincia de Málaga se encuentran inscritos en nuestro concurso gratuito Social Media School

Una vez que todos los colegios decidan participar en el concurso se abrirán las votaciones en la web del concurso: bit.ly/concurso-medac el instituto que logre recoger más votos en la imagen con el nombre del colegio será el ganador de un premio de 1.000¤ para la compra de material deportivo.

¿Cómo se consiguen los votos?

Los votos se consiguen de forma muy sencilla: puede votar cualquier persona conocedora del concurso entrando al enlace de la web: bit.ly/concurso-medac. Lo único que hay que hacer es pinchar en el botón "VOTAR". Para aumentar los votos, hay que pinchar en el botón "COMPARTIR" para que los amigos de las personas votantes de las redes sociales puedan también participar en la votación.

¿Cuándo estarán abiertas las votaciones?

Las votaciones estarán abiertas desde el día 1 de Mayo y culminarán el 30 de Junio a las 23.59h.Además del premio otorgado a la escuela que más votos consiga, se realizará un sorteo entre los votantes.

¿Cuál es el premio para los votantes?

Todas las personas que participen con su voto para el premio Social Media School entrarán en un sorteo de un Iphone 6.

¿Cómo se realizará la entrega de los premios?

Las entregas de premios de los 1.000¤ para material deportivo al instituto más votado, como de la entrega del Iphone 6 para el ganador del sorteo serán realizadas ante notario. Las bases del concurso se encuentran tanto en la página del concurso como en la web de Medac. Para que haya una mayor comprensión sobre el motivo que nos mueve realizar esta campaña social es importante que sepáis quienes somos:

¿Qué es Medac?

Medac es una escuela de Formación Profesional cien por cien privada, sin subvención que se dedica al deporte y la salud, contando ya con más de cinco años de experiencia en este sector con presencia en Málaga, Granada y Almería, sumando más de mil alumnos en FP de Grado medio y superior en deporte, sanidad y educación.Trabajamos la Formación Profesional y los máster universitarios gracias a una alianza estratégica con la Universidad Isabel I de Burgos.

¿Cómo surgió la idea de crear Medac?

La idea de la escuela surgió del interés por nuestra parte de posicionar los estudios de Formación Profesional por un lado, y por otro lado, ayudar al talento de nuestro país que se queda en la puerta de cumplir sus sueños

¿Qué aportáis?

Damos respuesta al mercado laboral, la formación profesional que nosotros ofrecemos está más adaptada a las necesidades reales del mercado que a los estudios universitarios. Integramos el alumnado al mercado laboral a través del sector deportivo y sanitario que han sabido enfrentar más la crisis y crecen más que el resto. Además, estamos ampliando nuestras titulaciones, hemos incluido en nuestra oferta formativa este año académico incluimos Auxiliar de Enfermería y Técnico superior en Dietética y el año que viene tendremos Técnico en educación infantil y Técnico en Farmacia y Parafarmacia, además de Dietética Online.

Escuela del Deporte y la Salud952 211 262http://www.medac.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios