Borrar
ESEMED forma a profesionales sanitarios para trabajar en España o Reino Unido

ESEMED forma a profesionales sanitarios para trabajar en España o Reino Unido

La empresa cuenta con programas de capacitación a distintos niveles, incluyendo la entrevista con centros y hospitales de su Bolsa de Empleo

PPLL

Jueves, 25 de febrero 2016, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España es uno de los mayores productores europeos de excelentes profesionales sanitarios que, una vez formados, sufren un vía crucis en su acceso al mercado laboral nacional y en su promoción dentro del mismo. En el otro extremo, tenemos países como Reino Unido, donde la demanda de personal sanitario cualificado es enorme y creciente en el tiempo. Lógicamente, esta mayor demanda se traduce en ofertas de empleo con mejores condiciones laborales y salariales que las ofrecidas por el mercado español.

No sólo los profesionales de carrera cuentan con estas ventajas sino incluso un cuidador cualificado de personas mayores dependientes, que en Inglaterra puede cobrar fácilmente, al cambio, 2.000 euros mensuales. Como muchos de estos trabajos se desarrollan viviendo en el mismo hogar de la persona asistida, estas ofertas suman al salario un ahorro muy considerable de los costes asociados a la vivienda y la manutención diaria.

Otra gran ventaja lo constituye la actual legislación laboral europea que protege los derechos adquiridos por los trabajadores españoles en cualquier otro país comunitario, por lo que España reconoce plenamente los derechos a la pensión y la experiencia laboral acumulada en otros países europeos como Reino Unido. Por ejemplo, el baremo de la Bolsa de Empleo Público del Servicio Andaluz de Salud valora el tiempo trabajado en el sistema público de Reino Unido igual que si se hubiera realizado en un hospital público español. Esto supone un aliciente para aquellos que en el ámbito sanitario deciden trabajar algún tiempo en países como Inglaterra, donde encontrarán con facilidad trabajo a jornada completa y de forma continuada en el año. En estos casos, quien decida trabajar en Inglaterra conseguirá acumular en pocos meses la experiencia laboral que en España le llevaría probablemente años. El reconocimiento mutuo entre países europeos también incluye los periodos de cotización, con las ventajas que esto supone a la hora de recibir una mayor pensión tras la jubilación.

Las titulaciones y capacitaciones profesionales oficiales en el sector sanitario obtenidas (u homologadas) en España son plenamente reconocidas para el ejercicio de dichas profesiones en Reino Unido, siendo el dominio del idioma el principal factor limitante para acceder a ciertos puestos de responsabilidad en el servicio de salud británico, por razones obvias de seguridad. Aunque para el trabajo de cuidador de personas mayores y/o dependientes, dichas exigencias de titulación e idioma son bastantes más laxas tanto en España como en el extranjero.

Durante los últimos diez años se aprecia un crecimiento mantenido en la demanda de cuidadores de personas mayores y/o dependientes por los distintos colectivos de extranjeros residentes en la costa sur española, un colectivo en rápido crecimiento, formado en un alto porcentaje por personas mayores que huyen del frío y la oscuridad de sus países de origen para ganar calidad de vida en las orillas de nuestro litoral. ESEMED ha estudiado las necesidades asistenciales asociadas a este colectivo y ha desarrollado un conjunto de itinerarios formativos específicos para atenderlas, facilitando la capacitación profesional y el acceso a este mercado, en las mejores condiciones, tanto para trabajadores comunitarios como extra-comunitarios.

De este modo, auxiliares de clínica, profesionales de enfermería y otros colectivos de cuidadores, incluyendo los no cualificados, que busquen empleo sin querer desplazarse a otro país, encontrarán en ESEMED un curso específico de comunicación profesional básica para cuidadores de extranjeros en territorio español: Curso de cuidador de personas mayores y dependientes en habla inglesa, así como su versión en habla finlandesa, con el objetivo de atender a distintos colectivos extranjeros afincados en nuestras costas. Dichos cursos, impartidos por profesores nativos y profesionales sanitarios en el ámbito geriátrico y de pacientes dependientes, tratan de reducir el programa de comunicación a lo estrictamente funcional y necesario, lo que facilita considerablemente el aprendizaje de dichos idiomas con fines profesionales. El valor añadido de estos cursos radica en la Bolsa de Empleo de profesionales ESEMED que facilita las entrevistas de trabajo.

Servicio integral de Formación y Colocación en el Reino Unido

Para auxiliares de clínica y otros cuidadores que buscan mejorar su inglés mediante una inmersión lingüística rápida en Inglaterra, al tiempo que obtienen ingresos trabajando en el sector asistencial y sanitario, ESEMED lanza el curso de Cuidadores de personas dependientes en Reino Unido (1-2 meses de duración) para la capacitación lingüística y de los conocimientos profesionales necesarios para ejercer eficazmente las funciones profesionales básicas de cuidador en Inglaterra. La preparación de la entrevista de trabajo también forma parte del programa, incrementando las oportunidades laborales y de contratación.

En cuanto al colectivo español de enfermeras/os, aquellos que disponen de algo de tiempo extra pueden acceder -en pocos meses- a mejores condiciones salariales y una mayor estabilidad laboral si optan a las posiciones de enfermería en Reino Unido, que además ofrecen un indiscutible y notable desarrollo profesional en comparación con el español.

Tal y como afirma Daniel J. Martínez-Canca, Director General de ESEMED, Aunque digan que el conocimiento no ocupa lugar, en ESEMED somos conscientes de que sí consume esfuerzo, tiempo y recursos económicos. Por tanto, en nuestra oferta formativa imprimimos los Tres Pilares fundamentales de nuestra institución: excelencia formativa, optimización de tiempos y costes y empleabilidad que es el principal objetivo para quien invierte en ESEMED.

Por ello, ESEMED ha desarrollado el Programa Superior de Enfermería de Capacitación para el Reino Unido que incluye tres módulos formativos independientes que pueden cursarse por separado o globalmente en el Programa:

- Capacitación lingüística para la preparación del examen IELTS (International English Language Testing System), obligatorio según la normativa vigente que establece que cualquier profesional sanitario externo al Sistema Nacional británico de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) debe certificar su autosuficiencia lingüística como requisito indispensable para su contratación con un nivel C1. Este curso incluye un programa de comunicación y terminología en la enfermería hospitalaria del NHS en colaboración con la Editorial Cambridge University, contando con profesores nativos y enfermeras con amplia experiencia en el NHS que impartirán distintos seminarios sobre la enfermería en el Reino Unido.

- Curso de Códigos, Estándares y Procedimientos Hospitalarios en la enfermería del Reino Unido, donde en 96 horas teórico-prácticas se adquieren los conocimientos necesarios para el ejercicio de la enfermería en Inglaterra, contando con casos clínicos desarrollados por el personal del NHS.

- Procedimientos de Acceso a la enfermería en el Reino Unido. Curso de 40 horas donde se orienta y acompaña al profesional en la gestión integral de documentos y requisitos para su incorporación al NHS, incluyendo el desarrollo completo del proceso de reclutamiento, desde la preparación del curriculum vitae hasta las simulaciones de entrevista (por Skype y Presencial) de la mano de profesionales de Recursos Humanos del área sanitaria que abordarán los 25 puntos clave para la entrevista en Inglaterra. Como valor añadido al curso, todos los profesionales que cursen este módulo son enviados directamente a Recursos Humanos de los hospitales concertados con ESEMED que disponen de plazas vacantes.

Todos los que formamos ESEMED hemos trabajado durante muchos años en el NHS y conocemos tant las ventajas de la situación laboral como los inconvenientes del choque cultural. Por eso hemos preparado un programa muy completo que capacita al profesional en todos los niveles del trabajo apunta Pilar Bravo, Directora del Programa Superior de enfermería.

ESEMEDC/Compositor Lehmberg Ruiz, 10. Edificio Galaxia. Planta 2. Local 7. 29007 Málaga. Tfno: 717 719 709www.esemed.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios