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Patio de una escuela en Salt, Girona.
Las regiones con mayor pobreza infantil, a la cola de la equidad educativa

Las regiones con mayor pobreza infantil, a la cola de la equidad educativa

Save the Childen alerta en un informe del riesgo de que aumente la exclusión social de los niños de familias con menos recursos, como consecuencia de un menor acceso a recursos educativos

europa press

Martes, 24 de marzo 2015, 17:50

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El director general de Save The Children, Andrés Conde, y la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de la ONG, Ana Sastre, han emplazado a un total de nueve comunidades autónomas a "reorientar" sus políticas en materia de equidad educativa para evitar que, con el incremento de la pobreza infantil, se amplíe la exclusión social de los niños de familias con menos recursos, como consecuencia de un menor acceso a recursos educativos.

Durante la presentación del informe 'Iluminando el Futuro', la organización ha explicado que un total de cuatro comunidades autónomas (Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana y Cantabria) tienen "una buena fotografía" en materia de equidad educativa, pero ha advertido de que la carencia en estas regiones de políticas orientadas específicamente a combatir la desigualdad en el acceso a recursos educativos puede provocar que la evolución durante los próximos años vaya a peor.

Además, el estudio analiza las políticas de otras cinco comunidades autónomas, a las que sitúa en el grupo de "divergentes" en esta materia, debido a que presentan unos niveles de equidad en el acceso a la educación particularmente bajos y, pese a ello, no disponen de políticas orientadas a combatir esta situación. Estas son Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares. "Si no atienden a la situación y el problema que tienen, cada vez se alejarán más y más del resto de España", ha advertido Sastre.

Buenas prácticas

En contraposición, el informe pone de relieve las "buenas prácticas" de cuatro comunidades autónomas, País Vasco, Cataluña, La Rioja y Navarra, en materia de políticas de equidad educativa, a las que califica de líderes en la materia a nivel español, por tener una situación mejor que las demás regiones desde esta perspectiva y disponer, además, de políticas específicas orientadas a combatir la desigualdad en la educación. "Esto no quiere decir que no tengan problemas que resolver -ha puntualizado Sastre- están mejor que el resto de España pero el análisis es distinto si se les compara con otros países de la UE, como Holanda".

Por último, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Melilla y Ceuta se encuentran entre las comunidades y ciudades autónomas que tienen una mala situación en términos de equidad en el acceso al derecho a la educación, aunque disponen de políticas específicas e indicadores que "convergen" con el problema para combatirlo.

Para los responsables del estudio, será necesario analizar en los próximos tiempos la evolución de la equidad en el sistema educativo, para lo que han exigido al Gobierno que realice estudios y ofrezca información sobre indicadores "claros y homogéneos" acerca de la realidad del sistema educativo y la población española a la que se destinan las políticas públicas de educación. En la actualidad, las estadísticas oficiales "no prestan la debida atención a la infancia y sus especificidades", critican los autores del estudio.

El acceso no garantiza la equidad

El informe de la ONG advierte la importancia de garantizar el derecho a la educación de los menores no únicamente en términos de acceso a la educación (que en España es prácticamente del 100%) sino también en el acceso a los recursos materiales y las actividades necesarias para el correcto desarrollo de los menores, de forma que aquellos con menos recursos puedan acceder a las mismas oportunidades que los demás.

Así, señala la necesidad de que las políticas públicas cubran también los "gastos ocultos" de la educación, principalmente la compra de libros y de material escolar necesario, para aquellos alumnos cuyas familias no pueden hacer frente a estos gastos.

Junto con estas dos partidas, subraya la importancia de garantizar becas de comedor y actividades deportivas y culturales para los estudiantes que no pueden permitirse participar en estas debido a su situación económica familiar, y que se amplíen las becas generales para garantizar que todas las personas que se encuentran en situación de carestía económica pueden acceder a ellas. "La gratuidad de la educación en España no garantiza el ejercicio real del derecho de los niños y niñas en situación de exclusión social -subrayan las conclusiones del estudio- El derecho de educación como oportunidad para alcanzar el máximo desarrollo personal del niño es algo más que una plaza escolar".

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