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AGENCIAS
Miércoles, 11 de marzo 2015, 21:00
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El Ministerio de Educación ha asegurado hoy que, en "muchas universidades", no se aprovechó la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), a partir del curso 2010-2011, para actualizar los planes de estudio universitarios, que siguen "francamente anticuados" en gran parte de los casos. "Puesto que veníamos de licenciaturas de cinco años, se escogió la opción más fácil, comprimir los planes de estudios de cinco años en cuatro y se perdió la oportunidad de actualizar los planes de estudio y modernizarlos", ha indicado la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio.
Ha comparecido en la Comisión de Educación del Congreso para explicar asuntos relacionados con la reforma educativa y la universitaria, como el nuevo decreto aprobado que permite que los grados universitarios puedan durar, como norma general, entre tres y cuatro años. Según Gomendio, la "desactualización" de las carreras forma parte del "bajo nivel de formación" de los titulados universitarios españoles, cuando los países que tienen desde el principio del EEES un sistema "flexible" de grados de entre tres y cuatro años aprovecharon para "modernizar" los estudios.
El resultado es que esos titulados de tres años tienen mejor nivel de formación y empleabilidad que los españoles con carreras de cuatro cursos, que ha sido la norma hasta este momento.
La secretaria de Estado ha señalado también que "sería bueno" iniciar un debate "sosegado" sobre quién, cómo y cuándo se paga la universidad, porque, con el crecimiento exponencial del sistema universitario y sus actuales reglas de juego, "difícilmente va a sostenerse".
La número dos de Educación ha asegurado que el Ministerio no plantea "ninguna solución ni ninguna propuesta concreta" sobre la financiación del sistema universitario, pero ha destacado la importancia de que se inicie un debate sobre el tema. Contestaba así al grupo socialista, que la había pedido que explicara "sus insólitas e incongruentes declaraciones sobre la premisa de que el sistema universitario es insostenible", que Gomendio pronunció en un coloquio el pasado febrero.
Ha dicho Gomendio que le "preocupaba" que el simple planteamiento de iniciar un debate "provoque tal nivel de criticas y se tachen las declaraciones de insólitas e incongruentes" y ha insistido en que el sistema tiene un coste, así que la pregunta no es si debe ser gratuito o no, sino "quién lo paga, cómo y cuándo". Ha recordado, no obstante, que los alumnos más desfavorecidos socioeconómicamente no tienen que pagar las tasas de matrícula por las becas en España y mayor parte de la UE, aunque en algunos países se ha sumado un sistema complementario de préstamos, que no tenemos aquí.
"Debemos saber conjugar un incremento de la tasa de acceso a la universidad y una mejora de la calidad educativa", ha resumido Gomendio. La diputada socialista Angelina Costa ha reconocido que se necesita un nuevo modelo de financiación, pero porque "hemos retrocedido 20 años con los recortes del PP". Ha pedido un debate "serio y riguroso" sobre el modelo de financiación universitaria que, ha opinado, "no se puede despachar con declaraciones tan frívolas", en alusión a que Gomendio dijera que el sistema "no es sostenible".
El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha reprochado que hablar de que el sistema universitario es insostenible causa "alarma como mínimo" y ha pedido a Educación que diga lo que quiere hacer con la universidad y las carreras. Por otra parte, Gomendio ha defendido el nuevo programa de becas para titulados universitarios excelentes, en tareas de apoyo a maestros de Primaria de centros con dificultades por las características del alumnado, y ha negado que vayan a sustituir a los docentes.
Por el contrario, el socialista Mario Bedera ha considerado que es una "broma" contratar a 2.000 becarios después de "recortar 24.000 profesores", según los sindicatos, ha indicado el diputado.
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