Borrar
polémica en sevilla

Piden inhabilitar a los responsables de un colegio por negar plaza al hijo de una pareja gay

La directora del centro de Sevilla manifestó a la pareja que el curso estaba completo cuando quedaban al menos tres plazas libres

EFE

Sábado, 26 de abril 2014, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía ha pedido un año de inhabilitación profesional para dos responsables de un colegio privado de Sevilla por negar plaza escolar al hijo de una pareja gay. El escrito de acusación imputa al director R.J.R.R. y a la directora de Admisión, M.R.R., un delito del artículo 512 del Código Penal, que sanciona a quienes, en el ejercicio de sus actividades profesionales, nieguen a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología, religión o creencias, su sexo, orientación sexual, situación familiar o minusvalía.

Según la Fiscalía, la pareja se puso en contacto con el colegio Yago School de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) por correo electrónico en septiembre del 2011 para pedir plaza para su hijo, que debía empezar su escolarización en el curso siguiente 2012-13, en un escrito en el que ya hacía constar "expresamente su condición de familia homoparental". La directora de Admisión les respondió que "no podía reservarles plaza en el colegio, ya que tenían pocas plazas y que se pusieran de nuevo en contacto con el colegio en septiembre del 2012".

Añade el fiscal que, en febrero del 2012, la pareja se puso de nuevo en contacto con el colegio con vistas a la posible escolarización del menor y la acusada M.R.R. les manifestó que el curso infantil estaba completo. Sin embargo, "la realidad es que en febrero del 2012, de las 41 plazas autorizadas para Educación Infantil de tres años por la Consejería de Educación, al menos tres estaban libres", pues se habían matriculado 22 alumnos por tener hermanos en el centro y otros 17 habían sido admitidos hasta esa fecha sin tener esa preferencia, afirma la Fiscalía.

El fiscal Arcadio Martínez añade en su calificación que los dos acusados "habían decidido no admitir al menor dada la condición de familia homoparental de sus padres", por lo que solicita para cada procesado una condena de un año de inhabilitación para ejercer como enseñante, administrador o director de centros de enseñanza.

Esta calificación del fiscal se une a la presentada por la abogada Yolanda Hervás en nombre de la pareja, que ha solicitado tres años de inhabilitación especial y 30.000 euros de multa. La imputación contra Ramón R.R. es en su doble condición de director y representante legal de la empresa, que también es acusada como responsable de los hechos cometidos por sus trabajadores y que, en consecuencia, en caso de condena deberá pagar los 30.000 euros que reclama la acusación particular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios