Borrar
Un aula vacía en un instituto de Logroño.
País Vasco y Baleares, los dos extremos del abandono escolar temprano

País Vasco y Baleares, los dos extremos del abandono escolar temprano

La primera apenas tiene una tasa del 8,8% mientras la segunda roza los treinta puntos de absentismo

Daniel Roldán

Domingo, 13 de abril 2014, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abandono escolar es uno de los grandes problemas del sistema español. Lo repiten tanto los profesionales, como los padres o el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Eurostat confirmaba el viernes que España se mantiene, un año más, a la cabeza de esta clasificación con un 23,5%, seguido de Malta (20.9%) y Portugal (19,2%). Son más de once puntos de diferencia con la media europea, que se sitúa en el 11,5%. Una cifra, esta última, que está a un paso de lograr el objetivo para 2020 de rebajar hasta los diez alumnos por cada cien.

Los mejores países son Croacia y Eslovenia, que no llegan a los cuatro puntos, seguidos de República Checa (5,4%) y Polonia (5,6%). Para llegar a la mejor comunidad autónoma hay que subir tres puntos y encontrarse al País Vasco. Con 8,8% de abandono escolar temprano (que determina a los jóvenes entre 18 y 24 años que han abandonado los estudios al acabar la ESO o antes y no estudian nada según los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa) es una isla dentro de este apartado educativa. Es la única región que consigue bajar de los diez puntos y que ha superado con creces el objetivo europeo y el estatal (15%) para dentro de siete años, como destaca el blog del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Solo se acercan Navarra y Cantabria, que también han conseguido llegar al objetivo español antes de tiempo. La comunidad foral tiene un 12,8%, mientras que los institutos y colegios cántabros consiguieron cerrar el año pasado con un punto menos que los navarros (11,8%). Las tres regiones copan el podio y se encuentran bastante alejadas de sus perseguidores: Asturias, con 18,8%, tiene una décima menos que Aragón y Castilla y León.

En el lado negativo de la balanza se sitúa Baleares. El archipiélago tiene la tasa de abandono escolar más alta, con 29,7%; a continuación se encuentran Extremadura (28,5%), Andalucía (28,4%), Canarias (28,3%), Murcia (26,9%), Castilla-La Mancha (26,6%), Cataluña (24,4%), Comunidad Valenciana (22,3%), La Rioja (21,3%), Galicia (20,4%) y Comunidad de Madrid (20,2%). Todas las regiones salvo Canarias- lograron el año pasado reducir su absentismo escolar. La mejora en la proporción de jóvenes que abandonan la educación ha sido notable, según destaca el INEE, ya que todas han logrado bajar del 30%. Uno de los motivos de este logro se encuentra en la precariedad del mundo laboral, lo que ha provocado que muchos jóvenes se hayan pensado dos veces abandonar los libros. En cuanto a sexos, el absentismo es mayor entre los hombres que en las mujeres salvo en Aragón y Ceuta y Melilla. En ambas ciudades autónomas, el absentismo supera el 35%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios