Diez claves para ganarse la vida en YouTube

Diez claves para ganarse la vida en YouTube

El espacio de co-working Link by UMA-Atech acoge esta semana las jornadas Linking Youtube, en las que expertos dan a conocer los entresijos de esta plataforma que ya cuenta con más de mil millones de usuarios

PABLO MARINETTO

YouTube está de moda. De un tiempo a esta parte han surgido multitud de canales dispuestos a transmitir a una audiencia mundial las inquietudes o intereses de aquellos que están al otro lado de la cámara. Empezar es fácil, pero mantenerse requiere altas dosis de compromiso, constancia, honestidad y, sobre todo, pasión por lo que haces y lo que quieres contar.

Outconsumer, Tita Lore y Milmerie lo saben bien. Estos tres 'youtubers', para los que la plataforma se ha convertido es su medio de vida, han protagonizado hoy la primera mesa redonda de Linkin YouTube, unas jornadas organizadas por la Universidad de Málaga y la empresa Avance Deportivo. Durante casi dos horas, han empapado de ideas a una treintena de jóvenes dispuestos a triunfar en Youtube. Así que si ponerte delante del objetivo está entre tus próximos planes, no te pierdas esta lista de 10 consejos para tener éxito en tu proyecto.

1. Tener algo que contar debe ser la consigna para cualquier 'youtuber'.

Darle al 'REC' e improvisar puede dar como resultado algo catastrófico. Lo ideal es que antes de ponerte manos a la obra con tu próximo vídeo pienses muy bien el contenido y tengas, al menos, un pequeño guión en la cabeza. Tus seguidores potenciales y tú lo agradeceréis.

2. Hazlo por pasión y no por dinero.

Con frecuencia, muchos de los que se lanzan a la aventura 'youtuber' lo hacen pensando que el dinero va a empezar a caer del cielo, pero lo cierto es se trata de una carrera de fondo. Solo cuando tu canal alcance los 1000 suscriptores y hayas acumulado 4.000 horas de visualizaciones en los 12 meses anteriores podrás pasar a convertirte en Partner de YouTube, o lo que es lo mismo, podrás empezar a publicar anuncios en tu contenido. Salvo excepciones, la monetización de tu cuenta será a largo plazo, asi que, por el momento, céntrate en crear un contenido atractivo.

3. La audiencia es tu pilar existencial.

Si estas en YouTube, partimos de la base de que te interesa contar algo a alguien. Tus seguidores se convertirán, junto a tus vídeos, en tu mejor carta de presentación. Sin embargo, no todo dura para siempre y deberás invertir una buena dosis de esfuerzo en cuidarlos y conseguir que se identifiquen con tu contenido o con el personaje que representas. Algo que nos lleva al siguiente punto.

4. Coherencia

Que actúes de acuerdo a lo que defiendes o has defendido con anterioridad será tu mejor seguro de vida. Quienes le dan al 'play' lo hacen porque le gustan los valores que representas, por lo que darles la patada de la noche a la mañana y cambiar radicalmente tu forma de pensar o comportarte puede hacer que tu lista de suscriptores caiga en picado.

5. La originalidad domina YouTube

Crear un contenido que se salga de lo clásico hará que marques la diferencia, asi que exprime tu mente y esfuérzate por ofrecer un producto único, o al menos con tu sello personal. Si crees que el contenido de otro 'youtuber' puede resultarle interesante a tu audiencia, habla con él y organiza una colaboración. Copiar está feo.

6. Explota tus habilidades sociales

Es algo que se mejora con la experiencia, pero cualquier orador necesita unas nociones básicas de comunicación ante su público. La naturalidad está muy bien, pero exceso te puede jugar una mala pasada y gesticular o gritar en exceso hará que muchos de tus espectadores huyan despavoridos y pases de 'youtuber' a rey o reina de la interpretación.

7. Los medios técnicos están sobrevalorados

Una cámara, internet, y nociones básicas de edición de vídeos son las tres requisitos imprescindibles para dar el primer paso. No es necesario que inviertas miles de euros en cámaras, focos, trípodes o micrófonos. Llegar a un nivel profesional también requiere tiempo y las prisas no son buenas consejeras. Además, con ciertas limitaciones también pueden surgir buenas ideas.

8. Aprende de tus errores

Cuando lleves varios meses inmerso en YouTube te darás cuenta de lo mucho que has avanzado. Al echar la vista atrás y pinchar sobre tu primer vídeo, probablemente sientas la necesidad de apagar la pantalla. Pero tranquilo, la audiencia es sabia y benevolente. Ver tus avances y los logros que has conseguido en poco tiempo hará que aprecien aún más tu trabajo.

9. El orgullo no es un buen aliado

Juzgarse demasiado a uno mismo nunca es bueno. A lo hecho, pecho, pero aprende a tener en cuenta las críticas de tus followers para mejorar y prosperar. Eso sí, las críticas constructivas. Ya sabemos que YouTube no se libra de los 'haters'.

10. Disfruta

Es el último consejo, pero también el más importante. Divertirse en el camino hará que disfutes aún más tu triunfo y que tu audiencia disfrute contigo. Asi que ya sabes, si lo que quieres es que YouTube se convierta en tu medio de vida, no desfallezcas a la primera de cambio, que todo esfuerzo tiene su recompensa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos