¿Sabes por qué hoy se celebra el Día del Número Pi?

¿Sabes por qué hoy se celebra el Día del Número Pi?

La efeméride del 14 de marzo conmemora a nivel internacional uno de los conceptos más estudiados de las matemáticas

Isabel Méndez
ISABEL MÉNDEZMálaga

Algunos las adoran, otros las odian. Pero quien más y quien menos ha tenido que estudiar matemáticas, y seguro que recuerda el número pi, ya que es uno de los conceptos más estudiados en todo el mundo (3,14,16...). Tal es su popularidad que hasta cuenta con un día propio en el calendario. Así, como suena. Y ese día es este miércoles, 14 de marzo.

Aunque la fecha coincide con el día de nacimiento del gran Albert Einstein, la razón para elegir el 14 de marzo se debe a la escritura anglosajona: 3/14 (el mes antes que el día a la hora de poner la fecha), que es el valor de esta famosa constante matemática. Habitualmente, la celebración se concentra a la 01:59 PM (por la aproximación de seis dígitos: 3,14159),5​aunque algunas personas afirman que en realidad son las 13:59, por lo que lo correcto sería celebrar a las 01:59 AM.

¿Para qué sirve el número pi? Se le define como la constante que relaciona el perímetro de una circunferencia con la amplitud de su diámetro. Se encuadra dentro de los llamados números irracionales, por lo que no es un número exacto sino un número infinito, con infinitas cifras decimales.

Como símbolo del número pi se emplea la letra griega pi (la decimosexta letra del alfabeto griego). Fue utilizado inicialmente por William Jones en 1706 y popularizado posteriormente por el gran matemático y físico Leonhard Euler, alrededor del año 1734, que fue el primero en saber su valor. El símbolo π fue adoptado tres años más tarde, en 1737. En 1988, el físico Larry Shaw, que trabajaba en el Museo de Exploración de San Francisco, y tuvo la ocurrencia de lanzar esta efeméride, cuya celebración va a más cada año.

Por ejemplo, en Málaga, el Centro de Ciencia Principia celebra la semana de las Matemáticas y la Relatividad coincidiendo con el 14 de marzo. Se tematizará la sala interactiva con experiencias sobre geometría y matemáticas y se colocará cartelería sobre la vida y obra de Einstein. Además, bajo el título 'Destruyendo 3,14' se fusionarán Pi y la Relatividad mediante las geometrías no euclídeas', todo ello abordándolo con las visitas guiadas y concertadas de alumnado y público general de dicha semana que visite el centro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos