Derechos que tienes como paciente en Andalucía y puedes exigir (y quizás no sepas)

Un médico atiende a un paciente./Fotolia
Un médico atiende a un paciente. / Fotolia

Con motivo del Día Europeo de Derechos de los Pacientes, que se celebra el 18 de abril, repasamos los de los usuarios del SAS y que incluyen, entre otros, los plazos de espera para las operaciones, las pruebas diagnósticas o la consulta con especialistas

Rossel Aparicio
ROSSEL APARICIOMálaga

Este miércoles 18 de abril el calendario recuerda el Día Europeo de Derechos de los Pacientes. Es, sin duda, una buena fecha para refrescar y poner al día el contenido de la carta de derechos que tienen reconocidos por ley todos los usuarios de los servicios sanitarios públicos de Andalucía. ¿Puedo negarme a una intervención quirúrgica? Y si es así, ¿en qué casos? ¿Y cambiar de médico de cabecera o de centro de salud? ¿O disponer de una segunda opinión médica? Hacemos un repaso del listado de derechos haciendo hincapié en los plazos máximos de espera para las operaciones, las pruebas diagnósticas o las citas con especialidades. ¡Toma nota!

Repaso a la normativa actual

Antes de entrar en materia es conveniente analizar el marco legal andaluz que engloba estos derechos. En primer lugar, hay que poner sobre la mesa la 'Carta de Derechos y Deberes' del Servicio Andaluz de Salud (SAS) donde se recoge, según la normativa vigente y de una manera «sencilla y comprensible», los derechos de los pacientes como usuarios en el sistema sanitario (Descárgate aquí el PDF completo con todos los derechos). En segundo lugar, en cuanto a los tiempos de espera legales específicos para pasar por quirófano, una de las principales preocupaciones de los usuarios, todos están recogidos en el decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas. Por último, para conocer los derechos de los usuarios en cuanto a las primeras consultas de asistencia espelializada y pruebas diagnósticas, también habría que recurrir a otro decreto por el que se establece un marco de respuesta.

A continuación, los principales derechos reconocidos de los usuarios y pacientes del SAS:

1 Tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas

Existen plazos máximos específicos de espera en función del tipo de operación que requiera el paciente. El margen tope son 180 días, aunque existen casos para los que se estipulan no más de 120 días o incluso 90. Incumplidos esos plazos, el usuario tiene derecho a elegir el centro privado en el que desea ser operado y la Consejería de Salud se haría cargo de los costes derivados.

-Plazo de espera de 18o días (6 meses). El decreto vincula este margen de tiempo a un total de 700 técnicas quirúrgicas (consulta el PDF del listado de operaciones). El plazo empieza a contar desde que se presente el documento de inscripción en el registro de demanda quirúrgica. La fecha desde la que está inscrito se puede consultar con una simple llamada a Salud Responde (955 54 50 60). En este 'paquete' de actuaciones se incluye también la reconstrucción mamaria postmastectomía en un plazo no superior a 180 días.

-12o días (4 meses). El tiempo de espera de seis meses se redujo a cuatro para los 11 procesos asistenciales más comunes, que incluyen un total de 71 técnicas, a través de una orden de 20 de diciembre de 2006. (PDF de las operaciones)

-90 días (3 meses). También se limitó, en otra orden del 2 de junio de 2016, el plazo de determinados procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía cardíaca. (Ver listado de intervenciones de este apartado)

2 Espera para especialidades y pruebas diagnósticas

Los plazos que garantiza el SAS son 60 días para la realización de las primeras consultas de especializada, derivadas de atención primaria y 30 días para la realización de un procedimiento diagnóstico.

3 Negarse a una operación. ¿En qué casos?

La Junta reconoce el derecho del usuario a negarse a cualquier intervención sanitaria siempre y cuando respete los supuestos legales establecidos. ¿Cuáles son esos casos? En los que exista «riesgo para la salud pública, incapacidad y exigencia de actuación urgente ante riesgo de lesión irreversible o peligro de fallecimiento».

4 Cambiar de médico o centro de salud

Según la carta de derechos y deberes el paciente puede elegir médico de familia y pediatra entre los existentes en su municipio o del distrito sanitario al que corresponda el domicilio. Del mismo modo también se puede elegir especialista - siempre y su médico de familia o pediatra precise ser atendido por uno de ellos.

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5 Historial clínico y voluntades anticipadas

El ciudadano puede acceder a su historia clínica y tiene derecho a que se tengan en cuenta las voluntades anticipadas, manifestadas mediante el procedimiento establecido de ambos casos.

6 Segunda opinión médica

Cada usuario tiene derecho a reclamar una segunda opinión médica sobre su proceso. Este derecho se puede ejercer en una serie de supuestos establecidos en la normativa.

7 Igualdad e intimidad

También se reconoce a todos los usuarios el derecho a «recibir atención sanitaria en condiciones de igualdad, sin que pueda ser objeto de discriminación por razón alguna, respetando su personalidad, dignidad humana e intimidad». De la misma forma también deberá recibir la información médica «en lenguaje comprensible» todo lo relacionado con el proceso, «incluyendo diagnóstico, tratamiento, pronóstico, tiempo previsible de estancia en caso de ingreso y alternativas de tratamiento».

8 Acompañado en la atención sanitaria

El paciente podrá estar acompañado por un familiar o persona de su confianza en todo momento del proceso de atención sanitaria, «siempre que las circunstancias clínicas lo permitan».

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