En defensa del periodismo

Foto de familia del acto central del 15 aniversario de Vocento, celebrado en septiembre en el Teatro Real de Madrid y presidido por los reyes Felipe y Letizia. /Alberto Ferreras
Foto de familia del acto central del 15 aniversario de Vocento, celebrado en septiembre en el Teatro Real de Madrid y presidido por los reyes Felipe y Letizia. / Alberto Ferreras

El 15 aniversario de Vocento refuerza el compromiso del grupo de comunicación con la sociedad

R. C.Madrid

En los últimos 15 años, los que ha cumplido Vocento en este 2017, la prensa se ha enfrentado a grandes retos: la expansión de internet, la implantación de las redes sociales, la digitalización de las redacciones y los cambios en el modelo de negocio. Hasta las mentiras y las manipulaciones de toda la vida se llaman ahora de otra manera, ‘fake news’ y posverdad. Pero en este periodo lo esencial ha permanecido inmutable. El compromiso de Vocento con sus lectores y con el conjunto de la sociedad, un vínculo que se concreta cada día en las doce cabeceras (El Norte de Castilla, Las Provincias, El Comercio, La Rioja, El Diario Montañés, ABC, La Verdad, El Correo, Ideal, Hoy, El Diario Vasco y Sur) y en las revistas (XLSemanal, Mujer Hoy y Corazón TVE) que componen el grupo líder de la prensa nacional, un compromiso que tiene muchos más de cien años y que hace 15 se fortaleció con una unión que ha hecho la fuerza.

Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, en el encuentro de expresidentes del mes de julio en Madrid.
Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, en el encuentro de expresidentes del mes de julio en Madrid. / Alberto Ferreras

Rigor y verdad

«No existe democracia sin libertad de prensa», dijo el pasado 21 de septiembre Felipe VI en el acto central del 15 aniversario de Vocento, un evento que reunió en el Teatro Real de Madrid a los principales actores políticos, económicos y culturales del país. «Vocento es un grupo comprometido con el rigor y la verdad, que estimula el debate, es escuela de periodismo y archivo de grandes firmas literarias», dijo don Felipe, aludiendo así a plumas como la del maestro Manuel Alcántara, el decano de los columnistas nacionales, que cada día destila su sabiduría y su ironía en las páginas del grupo. A Alcántara y a Vocento les fueron concedidos en Nueva York sendos premios ‘First Amendment’, promovidos por la Asociación Española de los Eisenhower Fellowships, por su defensa de los valores democráticos y de las sociedades libres.

Al fondo, Francisco González, Pablo Isla e Ignacio Sánchez Galán; ante ellos, Luis de Guindos, Santiago Bergareche y Luis Enríquez.
Al fondo, Francisco González, Pablo Isla e Ignacio Sánchez Galán; ante ellos, Luis de Guindos, Santiago Bergareche y Luis Enríquez. / Alberto Ferreras

Ya en España, en un agitado año político, Vocento consiguió reunir por primera vez a los tres expresidentes vivos de la democracia. Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero cerraron filas frente al desafío independentista y recordaron que la Constitución representa un sólido cimiento sobre el que continuar con la modernización de España.

Premiados y autoridades, al término de la gala de los ‘First Amendment 2017’, celebrada en el Instituto Cervantes de Nueva York en el mes de mayo.
Premiados y autoridades, al término de la gala de los ‘First Amendment 2017’, celebrada en el Instituto Cervantes de Nueva York en el mes de mayo. / Enrique Shore

Un avance que debe ir también de la mano de los empresarios, un hecho que ha querido subrayar el grupo de comunicación en su 15 aniversario. Vocento reconoció con el Premio al Liderazgo Empresarial a los presidentes de BBVA, Francisco González; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; e Inditex, Pablo Isla, en un acto al que acudió el ministro de Economía, Luis de Guindos. Además, Vocento galardonó a Telefónica, Iberdrola, Inditex, Acciona, Ferrovial, Pascual Calidad, DKV, El Pozo, El Corte Inglés, el grupo automovilístico PSA, Mutua Madrileña, Damm, Grupo Antolín, Ecoalf, Job&Talent y Renfe con los Premios Empresariales ‘15+1’, en otro de los actos de un 15 aniversario que ha subrayado, más que nunca, el papel del grupo de comunicación en el pasado, el presente y el futuro de España.

Los galardonados en los Premios Empresariales de Vocento posan junto a directivos de Vocento tras el acto celebrado en la Biblioteca de ABC en octubre.
Los galardonados en los Premios Empresariales de Vocento posan junto a directivos de Vocento tras el acto celebrado en la Biblioteca de ABC en octubre. / A. de Antonio

Creemos en la utilidad social del periodismo y en la pluralidad de opiniones

Decía Ben Bradlee, el director de ‘The Washington Post’ que hizo dimitir a Nixon por las revelaciones del diario sobre el ‘caso Watergate’, que los periodistas eran los «mejores detectores de mentiras». En plena era de la posverdad y las noticias falsas, este axioma cobra fuerza. Pese los augurios funestos, alimentados por la incertidumbre que generan las revoluciones tecnológicas, el periodismo no ha muerto. Al contrario, está más vivo que nunca. Es más necesario que nunca. Miles de profesionales salen cada día a la calle para observar la realidad, interpretarla con ayuda de expertos, aportar datos y escribir con su firma historias que permitan a los lectores construir su opinión, pero que también les informen, emocionen, sorprendan, entretengan o agiten su intelecto. Eso es el periodismo. Contar la vida. Contar la verdad.

Creemos en la utilidad social del periodismo y en la pluralidad de opiniones. Por eso en este 2017, con motivo del 15 Aniversario de Vocento, decidimos abrir una ventana todas las semanas en nuestras páginas de Opinión para que destacados periodistas y articulistas de otros medios de comunicación aportaran su visión acerca de la contribución que el periodismo puede y debe hacer a la sociedad, así como de los retos y cambios que le esperan para poder seguir cumpliendo con el mandato deontológico.

De ese modo, en la sección de Firma Invitada, que hoy se despide con Joaquín Estefanía, han dejado plasmada su visión del Periodismo –en mayúscula–, el medio centenar de periodistas que acompañan esta información: Victoria Prego, Juan Luis Cebrián, Arturo Pérez-Reverte, José Antonio Vera, Antonio San José, Pedro J. Ramírez, José Antonio Zarzalejos, Nacho Cardero, Casimiro García Abadillo, Xavier Vidal Folch, Santiago Segurola, Alberto Pozas, Fernando Sánchez Dragó, Cayetana Álvarez de Toledo, Daniel Innerarity, Pedro García Cuartango, Francesc de Carreras, Iñaki Gabilondo, John Müller, Arcadi Espada, Manuel Vicent, Santiago Posteguillo, Carlos Rodríguez Braun, Jorge Bustos, Pepa Bueno, Roberto Palomar, Alfredo Relaño, Enric Juliana, Ángela Vallvey, Santiago González, Joan Tapia, Orfeo Suárez, Raúl del Pozo, Carmen Rigalt, Marta Robles, Gloria Lomana, David Trueba, Fernando Savater, Teresa Viejo, Mikel Iturbe, Alfredo Menéndez, Manuel Campo Vidal, Mara Torres, Juan Cruz, Anabel Díez, Arsenio Escolar e Inés Artajo. Sus nombres y sus apellidos, como el de los profesionales de Vocento, es el mejor sello de calidad que puede acompañar un artículo o una información.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos