Las partes confirman «vídeos» entre los archivos borrados tras la presunta violación de San Fermín

El furgón con los cinco acusados. /Efe
El furgón con los cinco acusados. / Efe

Un abogado de la víctima considera «muy bien para las marujas» que las conclusiones sean en vista pública | Una defensa de 'la manada' habla de «intensas y esclarecedoras» sesiones

PABLO OJER / AGENCIASPamplona

El abogado de la acusación particular ha confirmado este mediodía que entre los archivos borrados en el teléfono móvil de uno de los acusados por la presunta violación en los Sanfermines de 2016 “había vídeos”. No obstante, el letrado tampoco le ha dado demasiada importancia, “se trató muy de pasada, estaban borrachos, no sé si tendrían importancia o no”, ha afirmado ante los periodistas.

El abogado defensor, sin embargo, aunque ayer negó que hubiera vídeos borrados, hoy no lo ha negado, aunque tampoco ha querido hablar acerca de ellos. “No afectan a mis defendidos así que no voy a hablar de ello porque no soy portavoz de todos los acusados”, ha dicho ya que los vídeos borrados, al parecer, fueron grabados por uno de los sevillanos. Él mismo reconoció durante la instrucción del caso que había grabado los videos que no se borraron y suponen una de las pruebas más importantes del proceso judicial.

Más información

Por otro lado, durante la jornada de hoy han comparecido dos asistentes sociales que atendieron a la víctima dentro del protocolo establecido en caso de agresión sexual. Al parecer han asegurado que dieron credibilidad a la denuncia de la joven. “El rato que estuvieron con ella evidentemente estaba afectada, la creyeron perfectamente y, por la experiencia que tiene ellos, en este tipo de temas cuadra lo que ella dice”.

Durante la sesión también ha pasado por la Sala de Vistas uno de los agentes de Policía foral que realizó el informe del visionado de los vídeos. En su declaración, habría asegurado que ella no se encontraba en todo momento en el centro del grupo, por lo que no estuvo quieta del todo.

«Para las marujas»

El abogado de la acusación particular, Carlos Bacaicoa, que defiende los intereses de la joven víctima ha cometido un desliz al considerar “bueno para las marujas” que las conclusiones del juicio que se celebra contra la madrileña que fue presuntamente violada en los Sanfermines de 2016 sean en vista pública.

Preguntado por la decisión del tribunal, acordada ayer, el letrado ha asegurado que “está muy bien para las marujas” y a continuación, ya más serio, ha afirmado que “el tema es neutro, me da igual. Para los periodistas muy bien, pero si hubiese sido secreto, también hubiera sido coherente.”.

Tampoco se ha mostrado enfadado por el hecho de que el tribunal haya aceptado como prueba el informe realizado por detectives en el que se hace un seguimiento de la actividad de la víctima en las redes sociales. “Yo lo habría rechazado pero por cuestiones técnicas, no por lo que pensáis”, ha afirmado a los periodistas que siguen el juicio que se celebra en Pamplona. Según su opinión, “así se pueden evitar alegaciones futuras de los abogados de la defensa”.

La opinión de la defensa de 'la manada'

A este respecto, el abogado de la defensa de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra, ha asegurado que el informe “no busca invadir la intimidad de la joven, sino defender los intereses” de sus clientes. Y ha asegurado que se podrá comprobar cuando se puedan ver esas fotos.

Además, ha comentado hoy que las sesiones del juicio están siendo "muy intensas y esclarecedoras". En declaraciones a los periodistas a su llegada al Palacio de Justicia, Martínez Becerra ha valorado que el tribunal haya decidido permitir la entrada de público y prensa los dos últimos días, para las conclusiones, ya que es "la mejor manera" de "entender el contenido de la sentencia".

"Que no parezca que lo que se está viviendo en la sala es algo absolutamente privado y oscuro", ha recalcado, y ha apostado por que "se abran las ventanas y todo el mundo pueda ver en qué ha consistido el juicio" y "cuáles son las conclusiones de cada una de las partes". "Y a partir de ahí puedan entender de manera lógica el razonamiento al que llegue el tribunal", ha insistido el letrado, que ha comentado también que sus defendidos están siguiendo el juicio "con expectación y atentos".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos