Danza inclusiva por Pablo Ráez

Eros Recio, en el Parque de la Alameda de Marbella. :: josele-lanza

Eros Recio, primer bailarín profesional con síndrome de Down, se mete en la piel del joven marbellí en el espectáculo solidario 'Siempre fuerte'

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Se llama Guillermo Eros Recio Peyró, tiene 24 años y es valenciano. Se ha convertido en el primer bailarín profesional de danza con síndrome de Down, y se presenta en cartel como Eros Recio («amor fuerte», como le gusta señalar). Su carrera profesional está plaga de éxitos tanto a nivel nacional como internacional, pero también de actos solidarios como el que comenzó a idear hace ya muchos meses y que hoy toma forma en el Teatro Ciudad de Marbella. 'Siempre fuertes. Pablo Ráez Live. Tributo al Gran Gladiador' es el particular homenaje de un joven luchador a otro que nunca se rindió. El caso de Pablo Ráez le caló hondo y por eso, con el objetivo de que su legado de fortaleza y concienciación social hacia la donación de médula ósea siga tan vigente como antes de fallecer, presenta un espectáculo en el que se meterá en la piel del marbellí para representar parte de su vida. En concreto, la de sus últimos años, aquellos que retransmitió al mundo a través de redes sociales. Lo hará como mejor sabe hacer, mediante la danza y con una serie de melodías seleccionadas para cada momento.

«Quiero rescatar su mensaje, ese que está en las redes sociales, darle una visión viva», sostiene Eros Recio, quien ya con apenas 4 años, como recuerda su padre, apuntaba maneras en el baile. Le mandaron a clases convencidos de la importancia de trabajar la psicomotricidad. Lo que no imaginaban es que en poco tiempo se manejara con soltura en capoeira, samba y hasta chachachá. Luego llegó la formación reglada, en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia. Ahora defiende la danza inclusiva. En las tablas y fuera de ellas. Pasó por el concurso televisivo 'Mira quien baila' y mantiene una constante actividad profesional.

Le cuesta expresarse y tartamudea. Eso no es un impedimento para quien ha hecho de la constancia y el trabajo su leitmotiv. «Con su trayectoria ha demostrado y sigue demostrando que las personas por encima de sus capacidades pueden hacer mucho más de lo que uno pueda pensar», explica su padre, Carlos Recio, que le acompaña en su viaje a Marbella donde sobre las tablas del Teatro Municipal rendirá tributo a Pablo Ráez, ese «guerrero, el gladiador del siglo XXI que nos ha hecho recuperar la confianza en nosotros mismos y en los jóvenes», sostiene el padre del bailarín.

Otro padre, el de Pablo, Francisco Ráez, dio el visto bueno al homenaje con una condición, que la recaudación íntegra del espectáculo se destinara a la asociación a favor de las personas con discapacidad en la Costa del Sol, Aspandem, con sede en Marbella, y que a día de hoy atiende en su centro a más de 600 personas con discapacidad funcional.

«No me puede dar mayor satisfacción el dedicar estas palabras a un proyecto valiente, esperanzador, vivo. El espectáculo 'Siempre Fuertes' es un claro ejemplo de que, a través de la cultura y el arte, se pueden mover y remover los corazones», escribe Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España en el programa del espectáculo.

La vida de Pablo Ráez, interpretada desde la danza y el mismo corazón de su protagonista, puede verse esta noche (21.00 horas) en el Teatro Ciudad de Marbella. Las entradas, a 10 euros, están a la venta en taquilla y en los teléfonos 680 452 468 y 639 229 610.

Fotos

Vídeos