Cuba se queda sin cómico en YouTube

Pánfilo y Obama juegan al dominó, en marzo de 2016./
Pánfilo y Obama juegan al dominó, en marzo de 2016.

La plataforma de vídeos cierra de forma inesperada el canal del popular Pánfilo, que llegó a entrevistar a Obama en la isla

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑOLa Habana

Los cubanos conocen a Pánfilo como si fuera uno más de la familia. Esperan expectantes cada lunes ver en el programa ‘Vivir del cuento’ sus enredos y críticas sociales. Los que viven afuera hacían lo mismo, pero vía YouTube. Hasta que el pasado 6 de noviembre la plataforma «me cerró sin avisar», como dice su creador, el cómico Luis Silva, que sin desaliento agrega: «Ya abriré otro». Mientras pelea contra el canal de vídeos, está utilizando Facebook para presentar sus trabajos.

Silva y su personaje llevaban años haciendo las delicias del público local, pero fue catapultado al ciberespacio cuando Barack Obama eligió su programa para acercarse a los cubanos. El entonces presidente estadounidense apareció en dos ocasiones, una desde la Casa Blanca mientras se preparaba el viaje y la segunda durante su visita a la isla, en marzo de 2016, cuando se sumó a una partida de dómino junto a Pánfilo, Chequera, su amigo más cercano que le mete en toda clase de problemas, y Facundo, la autoridad del barrio, que en su libreta negra lleva anotada la vida y milagros de los vecinos.

El canal ‘Pánfilo y más’ acumulaba miles de reproducciones. El cerrojazo fue advertido de inmediato y sus cerca de 200.000 seguidores de Facebook expresaron su inquietud. Silva calificó la prohibición de «una trastada de YouTube». «Anoche me mandó un mensaje anunciando que cerraba mi canal . Sin más ni más. Dice que incumplo no sé qué lineamientos».

La respuesta de sus admiradores fue de apoyo total: «¡Ay, Pánfilo, ustedes son los mejores! ¿Y ahora por dónde vemos tus programas?», decía uno de ellos. Silva le tranquilizó: «No te preocupes que ya lo estamos volviendo a abrir. Saludos». Y eso que la conexión a internet todavía anda en pañales en esta isla.

Según la web de soporte de YouTube, «el uso inadecuado grave» o «no cumplir con los derechos de autor» pueden ser causas para el cierre. Esta última posibilidad estaría más cerca de la verdad. Hay canales que transmiten programas de la televisión cubana sin ninguna autorización. Aunque la propia cadena hace lo mismo, y eso sin contar todo lo que se difunde en el famoso ‘paquete’, en pendrive y DVD, que no pagan ningún derecho de autor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos