Borrar
¿Cuántas personas se llaman o apellidan como tú en España?

¿Cuántas personas se llaman o apellidan como tú en España?

El Instituto Nacional de Estadística permite a través de su página web conocer cuáles son los nombres más frecuentes así como hacer búsquedas de los más curiosos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de agosto 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actriz revelación, el protagonista de una serie, un cantante famoso... o incluso un futbolista. Solo así se explica que nombres como Neymar, Shakira o Cristal de repente se cuelen en los registros civiles españoles. No en vano, ya hay 137 Neymars en nuestro país (más allá del futbolista), todos ellos con una edad media de poco más de 2 años. El número de Shakiras es mucho más alto: unas 615 mujeres llevan el nombre de la cantante. La mayoría sobre los 12 años, coincidiendo con su éxito 'La tortura'. Igual pasó con el boom de Chenoa, cuyo nombre -en su caso artítico- comparte con 267 chicas. Eso sí, la edad media de las Chenoas es de 12 años también. Haciendo memoria, también tuvo su tirón Cristal. La protagonista de la telenovela venezolana inspiró a que 158 mujeres españolas llevasen ese nombre. Hoy en día la mayoría ronda los 20 años.

Este es solo un ejemplo de la información que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece a través de su página web. En uno de sus apartados 'Apellidos y nombres' se puede elegir uno concreto y ver cuántas personas tienen ese nombre en cada provincia, en una década en concreto o el país de nacionalidad, así como conocer su media de edad. Además, es posible consultar en formato Excel distintas tablas con los nombres más frecuentes (100 para todo el territorio nacional, 50 para cada provincia de residencia y 10 para cada nacionalidad y sexo); la frecuencia de un nombre según la década de nacimiento y la lista de todos los nombres de las personas residentes en España con frecuencia mayor o igual a 20 y sus edades medias. Igualmente, permite saber el número de ciudadanos que se apellidan como uno, ya sea como primero, segundo o ambos. Lo que no se puede saber y así lo ha confirmado el propio INE sería cuántas personas se llaman exactamente con uno, con nombre y apellidos.

Nuevos tiempos, nombres nuevos

De este modo, se puede comprobar como en los años 70, década de gran transformación sociopolítica y cultural en España, también llegaron nuevos aires a los nombres que se elegían para los recién nacidos. Por primera vez y desde antes de 1920, el nombre más popular para un varón fue diferente a los tradicionales Antonio, José, Manuel y Francisco. La mayoría de las familias españolas elegían en esa década el nombre de David, tendencia que continuó años después. Aparecieron muchos nombres nuevos en la lista de los 10 favoritos, especialmente en la década de los 80, como Javier, Sergio, Carlos o Rubén. Y por primera vez en los datos registrados por el INE desde antes de 1920, el nombre José no estuvo en el 'top ten'.

Lo mismo ocurrió con los nombres de niña. En ese mismo periodo, Raquel, Sonia, Susana o Yolanda se situaron entre los diez favoritos y en la de la década de los 80, Patricia, Verónica, Sara y Beatriz, nombres hasta ahora desconocidos en la lista de los preferidos.

Los 'top' de 2016

Y pese a las modas, el año pasado el nombre más elegido para los niños nacidos en 2016 fue el de Hugo. Un total de 4.870 lo llevan. En niñas el más repetido en ese año fue el de Lucía, con 4.672 niñas. Aunque el 'ránking' del nombre más repetido de hombre en nuestro país lo sigue liderando Antonio y en categoría femenina, María Carmen, según el último estudio del INE publicado el pasado mayo. En apellidos, el de García sigue al frente de los más repetidos entre los residentes en nuestro país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios