Elefantes sueltos en una autovía de Albacete

Policía Local de Albacete/Atlas

La autovía que une Albacete y Murcia ha estado cortada varias horas por el accidente de un camión que transportaba a los animales | Uno de los cinco paquidermos ha fallecido

J.V. MUÑOZ-LACUNATOLEDO

Los elefantes también suelen dormir siesta y a menudo se despiertan después de extraños sueños, como los humanos. Este lunes han vivido uno de verdad. A eso de las cuatro de la tarde su sueño se ha perturbado cuando un camión que transportaba a cinco elefantes ha sufrido un accidente en la autovía A-30 (Albacete-Murcia) a su paso por Pozo Cañada (Albacete).

El camión se ha salido de la autovía y ha volcado con la fatal consecuencia de un elefante muerto, otros tres heridos leves y un quinto con lesiones de mayor consideración, que han deambulado por la autovía desorientados y en medio de un paisaje desolado, sin apenas vegetación y con modernos molinos eólicos en el horizonte, cada vez más típicos en las tierras castellano-manchegas. En cuanto a daños personales, el conductor ha resultado ileso así como los domadores, que se han afanado por tranquilizar a sus grandes mamíferos en pleno caos circulatorio.

El siniestro se ha registrado entre los kilómetros 23 y 24 de esta autovía, en sentido Murcia, que ha estado cortada durante varias horas hasta que el camión ha sido apartado del asfalto y los elefantes retirados con grúas y depositados en otros vehículos. Durante ese tiempo el tráfico se ha desviado por la N-301. Esto en medio de la operación retorno de la Semana Santa en la que algunas comunidades autónomas han seguido disfrutando de un lunes de Pascua festivo.

Según ha informado la jefa provincial de Tráfico en Albacete, Cruz Hernando, el accidente se ha producido cuando el camión que transportaba a los paquidermos «ha adelantado a un vehículo de transporte especial y al incorporarse de nuevo al carril derecho ha perdido el control y se ha salido de la vía».

Del Circo Gottani

Los cinco elefantes pertenecen al Circo Gottani, que acababa de representar varias funciones en La Gineta (Albacete) entre el 30 de marzo y el 1 de abril bajo el cartel de dar a conocer al público una «gran manada de elefantes»con la «familia Gärtner, ganadores del Clown de Oro en Montecarlo y que son los únicos en realizar el cuádruple salto mortal a lomos de elefante». Todo ello junto a acróbatas, malabaristas, trapecistas, saltadores y payasos por el precio único de 7 euros.

Funciones que cada día resultan más complicadas para estos profesionales del espectáculo pues muchos municipios han prohibido la presencia de circos con animales en sus términos municipales. El Circo Gottani se dirigía a Hellín (Albacete) para permanecer en esta localidad del 5 al 8 de abril y a mediados de este mismo mes tenía previsto actuar en Las Pedroñeras (Cuenca) cuando ese cuádruple salto mil veces ensayado se ha improvisado de forma inesperada este lunes en Pozo Cañada.

El siniestro ha generado imágenes surrealistas después de una Semana Santa repleta de pasos y tronos con cristos y vírgenes recorriendo calles de toda España y también ha suscitado todo tipo de comentarios en las redes sociales tales como que «No había elefantes sueltos en Albacete desde Aníbal Barca». Colectivos animalistas como PACMA o la Fundación Alma Animal han lamentado lo ocurrido y han recordado en sus mensajes que aún existen circos con animales «privados de libertad y sometidos a malos tratos para actuar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos