La Clínica Universidad de Navarra se 'clona' en Madrid

Estreno de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid. / Virginia Carrasco

El nuevo hospital ofrecerá 46 especialidades médicas, casi las mismas que se desarrollan en Pamplona

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁNMadrid

En la policlínica de la madrileña calle General López Pozas el trajín es más alto del habitual. Los enseres se meten en cajas y los operarios completan los últimos detalles para trasladar las máquinas a su nuevo hogar. A partir del martes comienza el traslado a la Clínica Universidad de Navarra (CUN), la expansión del centro hospitalario pamplonés en Madrid. Un complejo de 46.000 metros cuadrados, de los que los cuatro edificios que conforman el centro ocupan unos 35.000 metros cuadrados, dejando el resto para zonas de ocio y aparcamiento. «Venimos a colaborar y con ganas de aprender de los demás», explicó el director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez, que recalcó el espíritu académico del centro. En las mismas instalaciones, situadas en el kilómetro siete de la A-2, se está levantando un edificio de postgrado que comenzará su docencia en septiembre de 2018. Se impartirán doce másteres.

La apertura de puertas del nuevo hospital se hará de forma paulatina. Lo primero en funcionar serán las consultas, a continuación los laboratorios, después los quirófanos y para terminar las urgencias. Gómez consideró que la nueva sede de la CUN estará a pleno funcionamiento a finales de este año o principios de enero, cuando ya estén incorporadas las 46 especialidades médicas con las que quedará dotada la clínica en Madrid.

Son prácticamente las mismas con las que cuenta la sede 'materna', con la que no hay ninguna separación. «Los departamentos (médicos) son únicos, con estrategias iguales. No hay especialistas de Pamplona o de Madrid», recalcó la doctora Esperanza Lozano, directora de la CUN Madrid.

El nuevo centro contara con seis áreas multidisciplinares en torno a las patologías más prevalentes: Instituto Oncológico, Área de Salud de la Mujer y Pediatría, Área de Cirugía Avanzada, Área Cardiovascular, Área de Traumatología y Medicina de Deportes, y la Unidad de Chequeos y de Medicina Preventiva. «Queremos estar más cerca de nuestros pacientes y poder ofrecer un modelo asistencial diferente caracterizado por un trato humano exquisito y una medicina de precisión, en equipo y total confianza», subrayó Gómez. El centro contará con una plantilla de 500 personas, de los cuales 130 son médicos, 120 profesionales de Enfermería, 90 auxiliares, 50 técnicos, 60 personas en dietas, limpieza y ropa-lavandería y 50 profesionales de gestión y administración. «Tenemos hasta 120 dietas diferentes», indicó, como curiosidad, el doctor Jesús San Miguel.

Tecnología puntera

La construcción del nuevo hospital ha tenido un coste de 60 millones, más otros 25 millones en equipar el centro. Gran oparte de esta inversión ha ido destinada a la incorporación de una resonancia magnética de 3 teslas, adaptable a cualquier biotipo corporal, la primera de estas características que se instala en España. Otro de los equipamientos diagnósticos más relevantes incorpora tecnología xSPECT. Ofrecen una información más precisa de órganos y estructuras anatómicas más complejas. También tiene dispositivos innovadores que ajustan el tratamiento contra el cáncer en fase temprana. Destaca el nuevo sistema PET-TC (Tomografía por Emisión de Positrones) y el equipo de Tomografía Computerizada Somatom Drive.

La doble fuente de este TAC permite una caracterización total de los tejidos, con muy baja dosis de radiación. La nueva sede de Madrid albergará además un quirófano híbrido robotizado para angiografía y hemodinámica. Para el tratamiento de tumores con radioterapia externa, un acelerador de última generación minimiza la radiación en el tejido sano.

El nuevo hospital está dotado de siete quirófanos para cirugía mayor, 74 camas para ingreso hospitalario, UCI y UCI de neonatos y 14 salas de radiodiagnóstico. Un proyecto para que el paciente, «el eje de nuestras actuacionesy de la CUN», tenga un diagnóstico y un tratamiento en 24 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos