Claves para hacer 'running' en verano

Claves para hacer 'running' en verano

Correr en verano implica tomar una serie de precauciones

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La práctica del ‘running’ o ‘footing’, es decir, calzarse unas zapatillas y salir a correr, es divertida y favorece estar en buena forma física, pero hay que tener en cuenta una serie de claves para evitar que un hábito positivo se convierta en un problema para la salud, sobre todo en verano, cuando la elevación de las temperaturas puede afectar de modo negativo al corredor. En esta información se indican unas recomendaciones que deben seguir los amantes del ‘running’, una actividad deportiva que cada día gana más seguidores.

El responsable de la nueva unidad de salud deportiva del Hospital Vithas Parque San Antonio, Jerónimo Amores, que tiene más de 15 años de experiencia profesional en ese campo de la medicina, señala que los aficionados a salir a correr deben prestar atención a cinco puntos importantes: la correcta elección de la franja horaria en que se practica deporte, mantener una hidratación constante, cuidar una adecuada lubricación para evitar las rozaduras, adecuar el calentamiento previo a la carrera y protegerse correctamente del sol.

1. Madrugar para correr

El doctor Amores destaca que hay que practicar ‘running’ en las primeras horas del día, por lo que aconseja madrugar para correr en la franja horaria que va de las siete a las nueve de la mañana, que es el momento del día en que la temperatura ambiente es más baja. «Además, comenzaremos la jornada con las pilas cargadas», señala este experto en medicina deportiva.

2. Beber mucha agua

El segundo consejo pasa por cuidar la hidratación siempre que se practique ‘running’. De ese modo, se evitarán lipotimias, desfallecimientos o calambres musculares. El doctor Amores pone de manifiesto que hay que ingerir entre medio y un litro de agua por cada hora de ejercicio. Incluso hay que beber aunque no se tenga sensación de sed.

3. Vaselina contra las rozaduras

La pérdida de una gran cantidad de líquido a través del sudor es la causante de que aparezcan las molestas rozaduras o fricciones, sobre todo en los pies. La forma de prevenirlas, señala el doctor Amores, pasa por la aplicación de vaselinas o cremas lubricantes.

4. Calentamiento previo

Antes de lanzarse a recorrer las calles a la carrera hay que hacer un adecuado calentamiento. En el caso del verano, según el responsable de la unidad de salud deportiva del Hospital Vithas Parque San Antonio, hay que invertir las pautas de intensidad respecto al invierno. Lo mejor es realizar un calentamiento previo liviano y dejar para el final de la actividad física los estiramientos más intensos.

5. ¡Cuidado con el sol!

Las personas que practican deporte al aire libre deben extremar la precaución con el sol en los meses veraniegos para no sufrir luego quemaduras en la piel. El doctor Amores recalca que unos minutos antes de salir a correr es conveniente preparar la piel aplicando en ella un protector solar que sea resistente al sudor y utilizar una crema hidratante una vez que se ha acabado de hacer deporte.

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