Borrar
Quitanieves en la AP-6. Efe

La DGT da por finalizado el rescate de vehículos en la AP-6, que sigue cerrada

Los servicios de emergencias trabajan «a destajo» desde anoche para liberar a cientos de personas atrapadas por la nieve

redacción / agencias

Madrid

Sábado, 6 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha anunciado la finalización de las operaciones de rescate de vehículos que habían quedado atrapados bajo el temporal de nieve en la AP-6, tras horas de trabajos de la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y los técnicos de la Comunidad de Castilla y León para retirar los vehículos de la nieve y limpiar las carreteras.

No obstante, la carretera permanecerá cerrada debido a que la intensa nevada que cae en la zona podría continuar. "En estos momentos la AP-6 está limpia de vehículos y no queda ningún vehículo atrapado. Permanece cerrada hasta comprobar la evolución del temporal. A las 15.00 horas se informará de la situación", ha indicado Serrano a través de su cuenta de Twitter.

Vídeo. Actuación de la UME.

Las operaciones de rescate han tenido que realizarse en varios puntos de la carretera, debido a que a última hora del sábado quedaron atrapados conductores que circulaban por ella en varios puntos de la vía, y han tenido que pasar la noche bajo el temporal, sin poder continuar la marcha hasta la mañana del domingo. Según el Ministerio de Defensa, las labores de rescate se han visto complicadas porque había "numerosos vehículos que, accidentados o atrapados, bloqueaban no sólo los carriles sino los arcenes, lo que ha dificultado el paso de los vehículos de emergencias".

«A destajo» desde anoche

En un comunicado, la UME recuerda que desde anoche desplegó más de 240 efectivos de dos de sus batallones y del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM) para colaborar en el rescate de los vehículos atrapados en la AP-6. Precisa que la mejora de las condiciones de esta mañana ha permitido aligerar la descongestión de la autopista y progresar con mayor rapidez, mientras el Grupo de Apoyo a las Emergencias (GAEM) ha desplegado una sección de Alerta en la población de San Rafael (Segovia) para apoyar a los intervinientes y afectados.

Los militares, que han trabajado "a destajo" desde anoche, se desplegaron desde sus bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y León para actuar en la autopista desde el norte y desde el sur, simultáneamente. Para ello cuentan con cuñas quitanieves para apertura de viales, vehículos de tracción de cadenas para el rescate de vehículos y todoterreno para el transporte de personas.

El progreso ha sido especialmente complicado debido a los numerosos vehículos que, accidentados o atrapados, bloqueaban no sólo los carriles sino también los arcenes, lo que ha dificultado el paso de los vehículos de emergencias, detalla la UME en el comunicado. Además, los militares han repartido mantas y agua y colaborado para resolver averías mecánicas de los vehículos.

Familias hacen noche en sus vehículos

Cientos de familias se han quedado atrapadas en sus coches, donde han pasado la noche a la espera de que las máquinas quitanieve desbloquearan las vías. Como David Murciano, uno de los afectados, que ha relatado cómo ha pasado la noche junto a su hermana, su mujer y su hija de ocho años en el coche, bloqueado a la altura del kilómetro 77 de la AP6 en sentido Madrid.

"Previsión 0 para la nevada, con mayores, bebés, gente sin gasolina y sin comida. Horas atrapados. Pagar peaje para eso? Me parece una injusticia plena y una situación denigrante", lamentaba otras afectada a través de Twitter.

Evitar el coche

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este domingo pone en aviso de riesgo a 29 provincias por nevadas, que se prevén de mayor riesgo en La Rioja y Navarra (en esta última además habrá riesgo por aludes) y donde se ha activado el aviso de máximo nivel (rojo) por riesgo extremo. Además, Asturias, Guipúzcoa, Álava, Madrid, Soria, Segovia, Burgos, Ávila, Toledo, Guadalajara, Cuenca y Cantabria activarán el aviso naranja por riesgo importante causado por las nevadas.

Otras provincias en que se activarán avisos de nivel amarillo por la nieve serán Jaén, Zaragoza, Huesca (donde se activará además aviso amarillo por riesgo de aludes), Teruel, Albacete, Ciudad Real, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Gerona, Lérida, Cáceres, Lugo, Orense y Vizcaya.

En otro mensaje publicado en la red social, Serrano ha pedido a los españoles que no cojan el coche para circular por las carreteras españolas si no es "estrictamente necesario" debido al temporal de nieve y viento que azota la Península este domingo y, en caso de tener que conducir, informarse antes del estado de las carreteras por las que se pretende transitar y de la situación meteorológica.

"Es muy importante no circular por las carreteras, autovías y autopistas sin estar informado de la situación de las mismas y la previsión meteorológica y sólo hacerlo si es estrictamente necesario. Mucha Prudencia", ha publicado en su cuenta de Twitter.

Imagen principal - La DGT da por finalizado el rescate de vehículos en la AP-6, que sigue cerrada
Imagen secundaria 1 - La DGT da por finalizado el rescate de vehículos en la AP-6, que sigue cerrada
Imagen secundaria 2 - La DGT da por finalizado el rescate de vehículos en la AP-6, que sigue cerrada

Advertencias de la DGT

La DGT ha pedido que se consulte el estado del tiempo y del tráfico antes de emprender hoy viaje, ya que se prevé que continúe la nevada que mantiene cerradas carreteras de Ávila, Madrid, Segovia, Soria, Salamanca, León, La Rioja y Extremadura con miles de conductores atrapados en sus coches.

Según los datos proporcinados a las 10.00 horas seguían los problemas en Ávila con la A-6 cortada en Adanero y la AP-51 en Aldeavieja y es necesario el uso de cadenas para transitar por las A-50 y A-51; por la NA-110, a su paso por Barco de Ávila, Piedrahíta y el Fresno; por la N-502 a la altura de Hoyo Casero y Narros el Puerto y por la N-403 en Puerto de Montaña.

En Madrid, está cortada la A-6 en Guadarrama y hay que usar cadenas en la M-601 en Los Molinos, en la M-611 en Miraflores, en la N-VI en Guadarrama, en la A1 en Somosierra y en la M-604 en Lozoya y Rascafría.

La DGT ha recordado que en las carreteras en las que es necesario el uso de cadenas, está prohibida la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses.

Está cerrada también la A-6 en Segovia a su paso por San Rafael y hay que usar cadenas o neumáticos de invierno en la A-601, entre Cuellar y Segovia.

También hay cadenas en el Puerto de Oñati, en la GI-3951 guipuzcoana y en Asturias en las localidades de Cobertoria, Tormaleo, El Acebo, La Marta, Mujeres Muertas, El Palo y Pajares; así como en Cantabria son necesarias para transitar por el puerto de Cabezón de Liébana.

En La Rioja, la nevada ha cerrado los puertos de Montenegro, Peña Hincada, La Rasa y La Pradila; en Salamanca la SA-203 a la altura de La Alberca y en León la LE-495 en Villablino. Además, es necesario el uso de cadenas en la LE-473 en Aralla de Luna, Puerto de Pontón y San Glorio.

Son obligatorias las cadenas en algunos puntos de Aragón como en el puerto de El Portalet, en Huesca y en Serrablo, además de en la A-2606, en Panticosa, en la 1605 en La Nave, en la A-138 en Antigua Aduana y en la A-2617 en el Cruce de Cerler.

La provincia de Soria también tiene problemas en la CL-116, que está cerrada a su paso por Almazán, la SO-340 en Gomara; la SO-411 en Medinaceli; la SO-650 en Oncala y la S0-615 en Garray.

El Puerto de Honduras, en Cáceres, está cerrado al tráfico y hacen falta cadenas para transitar por la A-66 en Aldeanueva del Camino, también en Extremadura y en las CM-4115 y N-420, a su paso por Almodóvar del Campo, en Ciudad Real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios