Borrar
Despegue del Falcon 9 de SpaceX con el satélite de observación español PAZ. SpaceX I EP

El satélite español PAZ ya orbita alrededor de la Tierra

Dotará a España de una tecnología de la que solo Alemania e Italia disponen en Europa y se empleará en usos como la vigilancia de la superficie terrestre, la cartografía de alta resolución, el control fronterizo o el soporte táctico en misiones en el extranjero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la quinta fue la vencida. El satélite de observación español PAZ ya orbita alrededor de la Tierra después de ser lanzado a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX desde la base militar californiana de Vandenberg a las 06:17 hora local (15:17 hora peninsular), exactamente 24 horas después de la última tentativa fallida debido a las condiciones meteorológicas adversas provocadas por los vientos en altura.

Construido por Airbus Defence and Space, el lanzamiento de PAZ al espacio acumuló cuatro años de retraso debido a los problemas surgidos con el lanzador ruso Dnepr-1 contratado inicialmente, que tuvo que ser anulado en 2016 como consecuencia del conflicto en el este de Ucrania.

A estos primeros aplazamientos se sumaron los cuatro que se han producido en el último mes. Primero se iba a efectuar el despegue el 30 de enero; después se retrasó diez días. Se programó para el día 17 de febrero. Tampoco pudo ser. 24 horas después debía partir, pero no se pudo concretar por culpa de nuevos test de verificación que debía llevar a cabo SpaceX. Por último, las condiciones meteorológicas adversas impidieron este miércoles el lanzamiento.

PAZ es un dispositivo con tecnología radar y de misión dual para aplicaciones militares y civiles y entre sus posibles usos destacan, por ejemplo, la vigilancia de la superficie terrestre, la cartografía de alta resolución, el control fronterizo, el soporte táctico en misiones en el extranjero, la gestión de crisis y riesgos, la evaluación de catástrofes naturales, el control medioambiental y la vigilancia del entorno marítimo.

El satélite, que dotará a España de unos recursos de los que en Europa solo disponen Alemania e Italia, pesa unos 1.400 kilogramos y mide 5 metros de altura por 2,4 metros de diámetro y está configurado para poder dar quince vueltas diarias a la Tierra a una altura de 514 kilómetros, cubriendo un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados. Asimismo, está diseñado para una misión de 5 años y medio de duración y dada su órbita cuasi-polar ligeramente inclinada, vigilará todo el globo con un tiempo medio de revista de 24 horas.

Creado por los Ministerios de Defensa e Industria, Comercio y Turismo, permitirá a España contar con un sistema de radar de apertura sintética (SAR) en Banda X militar capaz de obtener hasta cien imágenes diarias de la superficie terrestre con una resolución de hasta un metro, lo que posibilitará la obtención de instantáneas diurnas y nocturnas bajo cualquier condición meteorológica.

«El despegue de una nueva era»

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha seguido el despegue desde las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Torrejón de Ardoz, donde se ha recibido con alegría y entre aplausos el éxito del lanzamiento.

Cospedal ha calificado el hecho de «jornada histórica para la seguridad y la defensa de España» debido a las múltiples aplicaciones que el satélite proporcionará a las Fuerzas Armadas. «Estamos en el despegue de una nueva era», ha asegurado recordando que próximamente se cumplirán 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra por Juan Sebastián Elcano bajo bandera española.

«Una gran nación lo es por la magnitud de los retos que se exige a sí misma. España abrió todos los caminos y las aguas en el universo de la exploración humana hace cinco siglos y sigue hoy en el siglo XXI con vocación y ambición que son consustanciales a nuestro espíritu como país», ha señalado la ministra.

El programa PAZ incluye también la puesta en marcha de Estaciones de Control y Seguimiento, que estarán localizadas en Torrejón de Ardoz (Madrid) y Maspalomas (Gran Canaria) y los centros de procesado y almacenamiento de los datos, situados en las ubicaciones anteriores y en la Base Aérea de Torrejón.

Ahora, tras su puesta en órbita, en los próximos tres meses se llevarán a cabo desde Madrid todas las actividades correspondientes a las pruebas en órbita, que servirán para validar el funcionamiento correcto del satélite y la operación de su radar. También se realizará la verificación de las dos cargas útiles secundarias: el sofisticado Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) para el control mundial del entorno marítimo y el experimento de Radio Ocultación y Precipitación Extrema.

Recreación del satélite de observación español PAZ.
Recreación del satélite de observación español PAZ. Hisdesat

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios