Borrar
Vuelve la lluvia de Perseidas. AFP

Lugares, horario y consejos para ver las Perseidas

Vuelven las estrellas fugaces más potentes y populares del año; pese al brillo de la luna, la madrugada del 12 al 13 de agosto será el mejor momento para contemplarlas en Europa

Agencias

Madrid

Viernes, 11 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Perseidas son las estrellas fugaces más potentes y populares del año y, pese al brillo de la luna, la madrugada del 12 al 13 de agosto será el mejor momento para contemplarlas en Europa. Entre las 04:00 y las 05:00 horas, hay que buscar un sitio oscuro, sin obstáculos como edificios o árboles, y sin usar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión.

Esta lluvia de estrellas también recibe el nombre de 'Lágrimas de San Lorenzo' por la proximidad de su máximo de actividad al 10 de agosto, día de la festividad del homónimo mártir español. Y si la meteorología lo permite, se podrían llegar a observar hasta dos meteoros por minuto.

Las Perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano y ya comenzaron a contemplarse desde el 23 de julio, terminando su actividad hacia el 22 de agosto. Aunque la luna interfiera, planetarios y complejos astronómicos organizarán reuniones para observar unas estrellas que proceden de la constelación de Perseo (de ahí su nombre).

Consejos básicos

A partir de las 01:00 h. es cuando más estrellas fugaces se pueden observar.

Antes del amanecer hay más estrellas fugaces que cuando acaba de anochecer.

Es mejor retirarse de farolas y lugares con iluminación.

No son necesarios prismáticos ni telescopios.

Este fenómeno se produce porque la Tierra atraviesa, en su trayectoria en torno al Sol, la estela del cometa Swift-Tuttle; eso provoca que multitud de partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera. Conforme la Tierra se va adentrando en esta nube de meteoroides, la actividad de las Perseidas aumenta.

"El cometa Swift-Tuttle completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente, y cada vez que se aproxima a nuestra estrella, se calienta y emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa", ha señalado Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

La última vez que este cometa se aproximó a la Tierra fue en 1992 y la próxima vez que esto suceda será en 2126, según indica Duffard. Se podrán seguir en directo y ‘on-line’ gracias al portal sky-live.tv, en colaboración con el proyecto europeo STARS4ALL. Será desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y el Parc Astronòmic del Montsec (Lleida).

Otros lugares en España

1

Sierra de Gredos, Ávila. Localidades como Hoyocasero, Navarredonda y Hoyos del Espino tienen un cielo limpio, poco contaminado y muy oscuro, ideal para la observación de las estrellas. En este entorno, el hotel El Milano Real ofrece la oportunidad de disfrutar del cielo nocturno con un telescopio digital computerizado instalado en la cúpula astronómica del alojamiento.

2

Sierra de la Demanda, Burgos-Soria-La Rioja. Entre las provincias de Burgos, Soria y La Rioja, existe una región montañosa con extensos pinares y altas montañas donde poder ver a las Perseidas. Pueblos como Quintanar de la Sierra, Duruelo, Neila o Tolbaños de Arriba son perfectos para ver un cielo limpio y puro al amparo de la noche. Con lugares singulares en medio de la naturaleza como el Pico de Urbión, donde nace el río Duero, las Lagunas Negras de Vinuesa o Neila o la Necrópolis de Revenga.

3

Riberas de Castronuño, Valladolid. Situadas al centrooeste de la provincia de Valladolid, cerca de Tordesillas y Castronuño, es un espacio natural en el río Duero. Cuenta cerca con un embalse, además cuenta con una vegetación con un bosque de chopos y sauces, entre otras especies. Esta lo suficientemente alejado de poblaciones como para poder estar en tranquilidad, ver las Lágrimas de San Lorenzo y poder recorrer la ribera con paseos bajos los estrellas. Las rutas de senderismo permiten redescubrir el paisaje, los sonidos y el placer de caminar a estas horas de noches de verano

4

Sierra Nevada, Granada. Se abrirá el telecabina Borreguiles este viernes por la noche para contemplar las Perseidas a 2.700 metros de altitud, en el marco de las actividades divulgativas que se organizan de cara al puente de agosto, y coincidiendo con el amplio programa de astroturismo y naturaleza organizado en la estación de esquí.

5

Inazares en Moratalla, Murcia. Inazares es, según la NASA, el cielo más limpio de la Península Ibérica y posiblemente el mejor lugar de la Región de Murcia para contemplar las perseidas. Además, es la pedanía situada a más altura de toda la Región, a 1.350 metros por encima del nivel del mar, debido a su cercanía con el pico de Revolcadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios