Borrar
Cassini alrededor de una de las lunas de Saturno. Arriba, Carlos Pérez NASA
Directo | Un malagueño, testigo en la NASA del 'Gran Final' de la sonda Cassini en Saturno

Directo | Un malagueño, testigo en la NASA del 'Gran Final' de la sonda Cassini en Saturno

Carlos Pérez es el único español invitado a las instalaciones de la agencia americana para asistir al 'suicidio' de la nave que más información ha revelado sobre este planeta

Jueves, 14 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sonda espacial Cassini afronta sus últimas horas de existencia en Saturno. Su misión ha sido una de las más longevas y fructíferas que se conocen. Fue lanzada en octubre de 1997 con el objetivo de facilitar un mejor conocimiento sobre Saturno y ha estado operativa nada menos que 20 años, mucho más de lo previsto. Tanto es así que su 'muerte' no va a ser natural, sino provocada: se 'suicidará' sumergiéndose en el planeta de los anilllos mientras retransmite sus últimas imágenes a la NASA. Su desintegración está prevista para mañana, día 15, a las 4.00 AM en la hora de Los Ángeles, que serán las 14.00 horas en España.

El 'Gran Final' de Cassini, como se le viene denominando, cuenta con un espectador malagueño. La NASA ha elegido a Carlos Pérez Infantes, licenciado en Biología por la Universidad de Málaga y de 33 años, para asistir a la misión suicida de esta sonda espacial. Pérez no es astrónomo; trabaja en el sector de la ingeniería. Es fundador de Procad, una empresa especializada en diseño CAD, CAM, CAE, ingeniería de producto y simulación. Pero su labor desinteresada como divulgador científico le ha valido ser elegido por la agencia espacial americana para asistir como invitado en las instalaciones del Jet Propulsion Laboratory (JPL por su siglas en inglés, Laboratorio de Propulsión a Reacción), ubicado en La Cañada Flintridge, cerca de Los Ángeles, California (Estados Unidos), a la desintegración de la Cassini. Es el único español entre el grupo de divulgadores invitados al trascendental evento, de hecho.

«Es un sueño hecho realidad. De pequeño quise ser astronauta y siempre he sido un seguidor de los programas especiales. La ciencia espacial siempre ha sido mi hobby», asegura Pérez, cuya pasión por el espacio le ha llevado a colaborar y participar en otras ocasiones con la Agencia Espacial Europea y a crear una plataforma de divulgación científica. Así, ha sido miembro desde casi sus inicios de sondasespaciales.com y es creador de Curiosatorio.com. Este joven malagueño fue distinguido en 2007 con el Premio 'Hablemos de Europa' de investigación, convocado por la Unión Europea, por el trabajo 'Investigación espacial en la UE, la ESA'.

Carlos se encuentra en las instalaciones de la NASA y está retransmitiendo al minuto todas las novedades del 'Gran Final' de la sonda Cassini.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios