Bonobos y chimpancés no solo comparten gestos sino también su significado

Dos bonobos interactúan en el en un santuario de Kinshasa. /Goran Tomasevic (Reuters)
Dos bonobos interactúan en el en un santuario de Kinshasa. / Goran Tomasevic (Reuters)

«Quizás pudo también ser compartido por nuestro último ancestro común», aventuran los expertos

EFEMadrid

Los chimpancés y los bonobos, dos especies de simios estrechamente relacionadas, usan gestos que tienen el mismo significado en ambas, según un estudio que publica hoy la revista PLOS.

Aunque ya se sabía que las dos especies comparten algunos gestos, el grado de semejanza entre sus significados es un nuevo descubrimiento, que han realizado investigadores de las universidades británicas de York y Saint Andrews, y la de Tokio.

El solapamiento en el significado de los gestos de bonobos y los chimpancés "es bastante considerable y puede indicar" que estos son "heredados biológicamente", explicó la investigadora de la Universidad de York Kirsty Graham.

Las dos especies, que se separaron hace entre uno y dos millones de años, usan gestos similares en diversas situaciones y con variados propósitos, como para comenzar con el aseo y para cambiar de postura durante ese proceso.

Los investigadores empezaron por definir el significado de cada gesto de los bonobos observando la reacción que suscita y si el animal que realizaba el gesto estaba "satisfecho" con la reacción, explicó la revista en un comunicado. Entre los comportamientos observados, si un bonobo muestra su brazo frente a otro, este último responde subiéndose a la espalda del primero, por lo que lo investigadores infieren que dicho gesto significa "súbete encima".

Los expertos definieron 33 gestos bononos y los compararon con lo que ya conocían de los chimpancés y el resultado fue que "parece que muchos de los significados" de esas acciones son compartidos por ambas especies y "quizás pudo también ser compartido por nuestro último ancestro común", explica la nota.

En el futuro los expertos esperan aprender más sobre cómo se desarrollan los gestos a lo largo de la vida de los simios, explicó Graham, quien precisó que también están empezando a examinar si los humanos comparten alguno de estos gestos de los grandes simios y entender su significado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos