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El Curiosity tiene dos pinchazos en una rueda

El Curiosity tiene dos pinchazos en una rueda

La NASA encontró el pasado 19 de marzo estas pequeñas roturas durante una comprobación rutinaria

EUROPA PRESS

Miércoles, 22 de marzo 2017, 15:20

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Una comprobación rutinaria de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) ha encontrado dos pequeñas roturas en los relieves de la rueda media izquierda del róver Curiosity, el vehículo robotizado que sigue su investigación sobre la superficie de Marte.

La primera y segunda roturas de la misión en esos relieves, llamados 'grousers', aparecieron el pasado 19 de marzo durante un control de la imagen de tales ruedas de aluminio, con la NASA documentando que dichas roturas habían ocurrido después del último chequeo efectuado el 27 de enero.

"Las seis ruedas en su conjunto tienen tiempo de trabajo restante más que suficiente para llevar el vehículo a todos los destinos planeados para la misión", dijo el gerente de proyecto Curiosity, Jim Erickson, desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro que la NASA tiene en Pasadena, California. "Aunque no es inesperado, este daño es la primera señal de que la rueda media izquierda está cerca de un hito de desgaste de la rueda", agregó.

La monitorización del daño de las ruedas en Curiosity, clave del programa de pruebas de longevidad para su posterior aplicación en la Tierra, se inició después de que varias abolladuras y agujeros en las ruedas se acumularan más rápido de lo previsto en 2013. Las pruebas mostraron que en el momento en que tres grousers de la rueda se han roto, la rueda ha alcanzado alrededor del 60% de su vida útil.

Hasta el pasado 20 de marzo, el Curiosity ya había recorrido casi 17 kilómetros desde el aterrizaje marciano de la misión en agosto de 2012, mucho más de esa fracción de la distancia total necesaria para llegar a las regiones clave de interés científico en el Monte Sharp de Marte.

"Esta es una parte esperada del ciclo de vida de las ruedas y en este punto no cambia nuestros planes actuales o disminuye nuestras posibilidades de estudiar las transiciones clave en la mineralogía más alta en el Monte Sharp", comentó el científico Ashwin Vasavada.

El Curiosity está examinando actualmente las dunas de arena a medio camino de una unidad geológica llamada formación Murray. Los destinos previstos a continuación incluyen la Vera Rubin Ridge que contiene hematites, una unidad geológica que contiene arcilla por encima de esa cresta y una unidad que contiene sulfato por encima de la unidad de arcilla.

El róver está escalando secuencialmente las capas más altas y más jóvenes del bajo monte Sharp para investigar cómo el clima antiguo de la región cambió hace miles de millones de años. Las pistas sobre las condiciones ambientales se registran en las capas de roca. Durante su primer año en Marte, la misión logró su objetivo principal al encontrar que la región alguna vez ofreció condiciones ambientales favorables para la vida microbiana, si Marte alguna vez ha acogido vida.

Las condiciones en los antiguos ambientes de agua dulce marciana de agua dulce incluyeron todos los elementos químicos clave necesarios para la vida tal como la conocemos, además de una fuente química de energía que es usada por muchos microbios en la Tierra.

Estudiar la transición a la unidad de sulfato, el destino más lejano, requerirá aproximadamente 6 kilómetros o menos de conducción adicional. Durante los últimos cuatro años, los planificadores de accionamiento del róver han utilizado métodos mejorados de mapeo de terrenos potencialmente peligrosos para reducir el ritmo de daño de rocas afiladas e incrustadas a lo largo de la ruta del róver.

Cada una de las seis ruedas del Curiosity tiene aproximadamente 50 centímetros de diámetro y 40 centímetros de ancho, fresadas en aluminio sólido y un grosor de 0,75 milímetros (el doble en las zonas más gruesas). Las ruedas se ponen en contacto con tierra con una piel que es aproximadamente la mitad de espesa que una moneda de diez centavos de dólar, excepto en bandas de rodamiento más gruesas.

El dibujo de las ruedas son 19 zigzags en forma de bandas de rodadura que se extienden alrededor de tres cuartos de centímetro hacia fuera de la superficie de cada rueda. Los grousers soportan gran parte del peso del róver y proporcionan la mayor parte de la tracción y la capacidad de atravesar sobre terreno accidentado.

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