Borrar
Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA).
España compromete 600 millones para diferentes programas espaciales de la ESA

España compromete 600 millones para diferentes programas espaciales de la ESA

Todos los países miembros contribuyen a esos programas con una cuota en relación a su PIB, si bien la Agencia garantiza el retorno de esa contribución mediante contratos industriales a las empresas de cada país

efe

Jueves, 1 de diciembre 2016, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España comprometerá más de 600 millones de euros para diferentes programas espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) en los próximos años, ha informado hoy el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

"Hemos incrementado los presupuestos en más de 600 millones de euros", ha indicado el ministro en Lucerna, donde ha presidido hoy el Consejo Ministerial de la ESA, acompañado de la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto.

Esta ha explicado que los 600 millones de euros es la partida global que compromete España en esta reunión, y que de este monto 400 millones serán para los programas optativos y unos 200 millones para los obligatorios.

De Guindos ha señalado que normalmente la aportación obligatoria se sitúa en torno a los 150 millones de euros anuales para España y que ahora "nuestro compromiso a partir de 2018 es incrementarla en 50 millones", para llegar a algo más de 200 millones de euros.

Las actividades de la ESA se financian a través de dos categorías. Las obligatorias son las básicas como estudios sobre proyectos futuros, investigación tecnológica, inversiones técnicas conjuntas, sistemas de información y formación.

Todos los países miembros contribuyen a esos programas con una cuota en relación a su PIB, si bien la Agencia garantiza el retorno de esa contribución mediante contratos industriales a las empresas de cada país, que son proporcionales a la aportación estatal.

La segunda categoría son los programas opcionales, en los que los países pueden decidir libremente su nivel de implicación y que cubren áreas como la observación de la Tierra, telecomunicaciones, navegación por satélite y transporte espacial, así como la Estación Espacial Internacional y la investigación de microgravedad.

"El sector espacial es un sector relevante, da mucho empleo de calidad en España. Para nosotros tanto la presidencia de la Agencia, como este incremento del presupuesto son indicaciones claras del compromiso de España con este sector", ha recalcado el ministro.

Las prioridades de España en este encuentro ministerial se centran, entre otras, en proseguir con la misión ExoMars, es decir con la segunda fase de la misión de exploración de Marte en 2020, pero también apoyar programas de observación de la Tierra y los nuevos lanzadores de la ESA, según Cristeto.

En general, España apuesta por "casi todos los programas", dado que el sector del espacio "es uno tan estratégico que normalmente lo que vamos buscando es tener presencia allí donde nuestras empresas pueden tener una mayor participación", ha indicado.

Entre las prioridades españolas también figura la misión AIDA, un proyecto común de la ESA y la NASA cuyo principal objetivo es estudiar si es posible desviar un asteroide que tenga una trayectoria de colisión con la Tierra.

La misión consta de dos programas -el europeo AIM de observación, en la que participa la empresa española GMV, y el estadounidense DART- comenzará en 2020 y dos años después llegará a un sistema binario de asteroides llamado Didymos.

La continuidad y por tanto la financiación de la misión europea, que ha finalizado la fase de diseño, depende ahora de la decisión que tomen los ministros.

"Somos optimistas", ha afirmado De Guindos al respecto, y ha reiterado que España buscará participación en programas de interés europeo pero que tengan sobre todo una posibilidad de máximo retorno para las empresas españolas.

El ministro ha dicho, por otra parte, que no considera necesaria la creación específica de una agencia espacial española, sino más bien "coordinar todos los actores del sector, de las administraciones y de los diferentes entes relacionados".

Ha apuntado a la Secretaria General de Industria, al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), al ICEX, al ICO o a la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES).

Esa es la ventaja de tener a Industria dentro del Ministerio de Economía y Competitividad, ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios