Borrar
Superluna captada el 12 de julio de 2014 en Olvera
El 14 de noviembre se verá la Superluna más grande desde hace 70 años

El 14 de noviembre se verá la Superluna más grande desde hace 70 años

Este fenómeno supondrá que se aprecie al astro un 14% más grande y un 30% más luminoso

sur.es

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fenómeno astronómico de excepción el que se podrá apreciar este mes de noviembre. Y es que el próximo día 14 se podrá aprecia la superluna más grande en 70 años, un fenómeno que se podrá observar debido a que la luna se acercará a la Tierra mucho más de lo habitual, un hecho no se daba desde enero de 1948 y que supondrá que veamos el astro un 14% más grande y un 30% más luminoso.

El término científico para la superluna es 'Luna de perigeo' y con él se explica la variación de tamaño de las lunas llenas debido a la forma ovalada de la órbita de la Luna. La luna sigue una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra con un lado ("perigeo") alrededor de 50.000 kilómetros más cerca que el otro ("apogeo"). Las lunas llenas que se producen en el lado perigeo de la órbita de la luna parecen extraordinariamente grandes y brillantes.

La última tuvo lugar el pasado 16 de octubre y tras la de este mes de noviembre, habrá otra el próximo 14 de diciembre, aunque toda la atención está este mes de noviembre ya que se completará en aproximadamente dos horas, lo que alimentará la sensación de verla con mayor tamaño.

Para ver la superluna se aconseja ir a un lugar alejado de las grandes ciudades y luces. Se podrá apreciar durante toda la noche, pero se espera que se alcance el pico de su fase completa en la mañana del 14 de noviembre a las 13.52 horas en España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios