Borrar
Imagen de Júpiter obtenida por la sonda Juno.
La NASA analiza el torrente de datos del primer sobrevuelo de Júpiter

La NASA analiza el torrente de datos del primer sobrevuelo de Júpiter

La sonda Juno pasó a solo 4.200 km sobre los remolinos de nubes del planeta a una velocidad de 208.000 km/h con respecto a él

agencias

Lunes, 29 de agosto 2016, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los científicos de la misión Juno de la NASA trabajan en el análisis del torrente de datos recibido del primer sobrevuelo de Júpiter de esta nave espacial este 27 de agosto.

A las 13.44 GMT, Juno pasó a solo 4.200 kilómetros sobre los remolinos de nubes de Júpiter, a una velocidad de 208.000 kilómetros por hora con respecto al planeta. La imagen difundida por la NASA corresponde ala fase de aproximación, a 703.000 kilómetros del planeta. Se aprecian el polo norte y la célebre mancha rojiza.

Ha sido su máximo acercamiento tras la inserción orbital del 4 de julio, y están previstos otros 35 más durante la misión, que se prolongará hasta febrero de 2018.

"Los primeros informes de telemetría indican que todo funcionó como estaba previsto y que Juno está funcionando a toda máquina", ha afirmado el director del proyecto Juno en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, Rick Nybakken.

En este sobrevuelo, la nave Juno ha activado por primera vez todos sus instrumentos, mirando al plante gigante a lo largo del sobrevuelo. "Estamos recibiendo algunos retornos de datos intrigantes", ha señalado Scott Bolton, investigador principal de Juno del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio. "Tomará días la descarga del archivo de datos científicos acumulado durante el sobrevuelo, e incluso más para empezar a comprender lo que Juno y Júpiter están tratando de decirnos", ha explicado en un comunicado de la NASA.

Imágenes de Júpiter en los próximos días

Aunque los resultados de los instrumentos se darán a conocer paulatinamente, un puñado de imágenes de luz visible de la cámara JunoCam, serán publicadas en los próximos días. Esas imágenes incluirán los puntos de vista de resolución más alta de la atmósfera de Júpiter y el primer vistazo de los polos norte y sur de Júpiter. La foto de arriba es sólo un anticipo.

"Estamos en una órbita en la que nadie ha logrado estar antes, y estas imágenes nos dan una nueva perspectiva sobre este mundo gigante gaseoso", ha indicado Bolton.

La nave espacial Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011. Juno está diseñada para el estudio de la atmósfera del planeta, su origen, estructura, y evolución dentro del sistema solar, y así comprender mejor su formación.

Sus principales funciones están enfocadas en la creación de un estudio y mapa de la gravedad en sus campos magnéticos, y de las auroras de Júpiter, como también de su magnetosfera. También estudiará indicios sobre la formación del planeta, su núcleo, el agua presente en la atmósfera, sobre su masa, y sus vientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios