Diario Sur

El dibujo de niño malagueño viaja al espacio en un satélite de la Agencia Espacial Europea

El dibujo de niño malagueño viaja al espacio en un satélite de la Agencia Espacial Europea

Miles de niños de toda Europa han participado en una competición consistente en enviar dibujos que serán miniaturizados y enviados al espacio a bordo del satélite astronómico CHEOPS de la ESA (Agencia Espacial Europea). De todas las aportaciones de elementos cósmicos se seleccionaron un total de 3000, que serán escaneadas y reducidas en un factor de 1000 para posteriormente ser grabadas en dos placas metálicas que se unirán al satélite. Entre las aportaciones, la de un pequeño de Málaga, que permance en el anonimato pero cuyo dibujo sí ha dado a conocer la agencia.

CHEOPS es un pequeño telescopio espacial dedicado a observar las estrellas cercanas en las que ya se conoce la existencia de planetas. A través de mediciones muy precisas de la ligera disminución de las estrellas a medida que los planetas pasar por delante de ellas, los astrónomos podrán determinar los tamaños de los planetas y obtener más información sobre la formación de sistemas planetarios.

La competición contó con la coordinación de la Universidad de Berna (Suiza), institución líder, y se desarrolló en colaboración con la ESA y las instituciones socias de la misión de los países CHEOPS. En ella han participado niños con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años. Un amplio espectro temático, que abarca desde representaciones precisas de la Tierra, otros planetas del Sistema Solar, cielos estrellados y astronautas a ilustraciones imaginativas de estrellas y mundos extrasolares con exploradores espaciales del futuro, tanto humanos como alienígenas.

"Queríamos que los niños compartieran la emoción de vivir un momento especial, cuando la tecnología y la ciencia se unen para permitir el descubrimiento de mundos nuevos y, posiblemente, de vida más allá de la Tierra", declara Willy Benz, investigador principal de CHEOPS en la Universidad de Berna.