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borja robert
Lunes, 8 de febrero 2016, 19:31
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Un equipo de investigadores españoles ha diseñado un modelo matemático que permite predecir las nevadas con mucha más precisión. En vez de la advertencia habitual de precipitaciones nivosas por encima de una altitud determinada, su algoritmo dice cuántos centímetros de nieve se esperan, dónde y a qué horas. Usándolo, asegura uno de sus autores, se podría optimizar el uso de quitanieves y, además, minimizar los efectos de este fenómeno meteorológico en el transporte por carretera.
El modelo matemático que han elaborado es, en realidad, una adaptación de un algoritmo de código abierto desarrollado en Estados Unidos. Para esta investigación, buscaron qué parámetros funcionan mejor para predecir las nevadas en la cuenca del Duero. «Más o menos el área de Castilla y León», asegura Sergio Fernández, investigador de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y uno de los autores del trabajo, que han publicado en la revista 'Journal of Geophysical Research:Atmospheres'. Dentro de estos límites geográficos puede predecir con alta precisión tanto espacial (dónde) como temporal (cuándo) la precipitación media, el espesor de nieve previsto y también la probabilidad de que se dé una nevada de al menos dos, cinco o diez centímetros.
«Lo que hemos hecho es ver qué parámetros funcionan mejor en esta área. A partir de ellos hacemos ocho simulaciones diferentes y después las combinamos», explica Fernández. «Si todas las simulaciones dan resultados muy similares sabemos que la probabilidad de una nevada concreta es muy alta». Si los resultados de cada simulación difieren mucho los unos de otros, sin embargo, deducen que el riesgo es menor.
Emergencias
Lo novedoso de su modelo es que va más allá de las predicciones actuales, que solo fijan una cota mínima a partir de la cuál se espera nieve. Su modelo, sin embargo, crea una matriz de puntos separados por tres kilómetros y ofrece una estimación precisa de cuánta nieve va a caer en sus alrededores, cada hora, durante los siguientes dos días. «Una de las motivaciones de este artículo era mejorar la gestión de los servicios de emergencia», explica Fernández. Si se combinan sus mapas de predicciones con el de la red viaria, será más fácil anticipar dónde deben situarse las máquinas quitanieves o dónde debe echarse sal sobre el asfalto.
La separación de tres kilómetros entre puntos, o que solo puedan predecir las 48 horas siguientes es, aclara Fernández, una pura cuestión de tiempo de computación. Los cálculos necesarios son tan grandes que, asegura, un ordenador tarda ahora unas cuatro horas en resolverlos. «Si quisiésemos ir más allá, igual la simulación terminaba demasiado tarde», recalca.
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