Borrar
Murciélago vampiro atrapado en una red.
Los murciélagos, la única especie que procesa los sonidos igual que los humanos

Los murciélagos, la única especie que procesa los sonidos igual que los humanos

El estudio de Frontiers of Neuroscience abre una vía para estudiar los cerebros de estos animales y comprender ciertos trastornos del lenguaje, así como mejorar el reconocimiento de voz informático

europa press

Lunes, 27 de abril 2015, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los murciélagos, al igual que los humanos, utilizan los lados izquierdo y derecho de su cerebro para procesar diferentes aspectos del sonido, según un estudio de la Universidad de Georgetown. A excepción de los seres humanos, ningún otro animal que se haya estudiado, ni siquiera los monos o simios, utiliza dicha especialización hemisférica para el procesamiento de sonido, que supone que el cerebro izquierdo lleva a cabo el procesamiento de sonidos rápidos y el derecho el de los sonidos lentos.

Los científicos señalan que su estudio, publicado en Frontiers of Neuroscience, abre una vía para estudiar los cerebros de los murciélagos para comprender ciertos trastornos del lenguaje humano y, potencialmente, mejorar el reconocimiento de voz informático.

"Estos hallazgos tumban la idea de que sólo los seres humanos utilizan diferentes lados de su cerebro para distinguir los aspectos del sonido", asegura el autor principal del estudio, Stuart Washington, neurocientífico de Georgetown.

Asimetría

"El tiempo más lento del hemisferio derecho puede permitirnos identificar quién está hablando, para calibrar su estado emocional a través del tono de voz y para desentrañar la música, lo que se cree que es importante para conseguir que grupos de personas coordinen sus actividades y en última instancia, puede conducir a la formación de las culturas", dice Washington. "Por tanto, es razonable entender por qué los seres humanos necesitan esta asimetría en sus cerebros para evolucionar."

Para los murciélagos bigotudos, esta necesidad es aún más convincente. "Los murciélagos necesitan usar el tiempo rápido del hemisferio izquierdo para distinguir sonidos de comunicación entre sí, debido a que sus sonidos de comunicación tienen rápidos cambios en la frecuencia. De lo contrario, no se pueden comunicar con otros murciélagos, algo complicado en una especie que es aún más social que los seres humanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios