Borrar
Vista parcial del aterrizaje de 'Philae' en la superficie del cometa.
La sonda 'Philae' rebotó tres veces en el cometa por el fallo de los arpones

La sonda 'Philae' rebotó tres veces en el cometa por el fallo de los arpones

El robot, que ya ha enviado las primeras imágenes de la misión, podría haberse desplazado un kilómetro de su destino original

EUROPA PRESS

Jueves, 13 de noviembre 2014, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de la misión 'Rosetta' de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha explicado que los rebotes sufridos por la sonda 'Philae', tras el primer aterrizaje, podrían haberla trasladado un kilómetro de su destino. Uno de los responsables de esta misión, Jean Pierre Bibring, ha explicado que el aparato "está muy cerca de donde se quería llegar", pero ha reconocido que el equipo trabaja en saber el punto exacto en el que se encuentra.

Los datos que han aportado en rueda de prensa indican que 'Philae' aterrizó "con gran precisión" en el lugar elegido -'Agilkia'- y después sufrió dos rebotes. Según se ha desprendido de las informaciones llegadas del motor aterrizador, el primero de los 'saltos' duró una hora y 50 minutos, durante los cuales la sonda se desplazó a 38 centímetros por segundo. El segundo bote fue algo más pequeño: se desplazó a tres centímetros por segundo durante siete minutos.

Este descontrol ha provocado también que 'Philae' no esté colocada como los investigadores esperaban. En este sentido, el manager del aterrizaje en el centro de control de la ESA, Stephan Ulamec, ha indicado que 'Philae' no está en paralelo a la superficie y que estaría anclada "sólo con dos de sus patas".

Ulamec ha indicado que el equipo de la misión está trabajando para modificar la posición de la sonda "en las próximas horas". El cuerpo del aparato puede girar hasta ocho grados, lo que también solucionaría, en parte, los problemas relacionados con la iluminación.

Una hora de luz solar

La superficie de 'Philae' está recubierta de paneles solares con los que recoge energía para realizar su trabajo. La ESA esperaba que las horas de luz estuvieran alrededor de las siete. Ahora, han reconocido que en el nuevo lugar de aterrizaje sólo cuentan "con una hora". Ulamec ha indicado que en la agenda de estos días está previsto optimizar la iluminación y cambiar la orientación de 'Philae', para mejorar su rendimiento.

Sin embargo, ha indicado que las comunicaciones, que en un principio eran "inestables", han mejorado". "Durante horas hemos tenido una conexión perfecta con la sonda. Luego se ha vuelto a perder porque la órbita estaba por debajo del horizonte una vez mas", ha indicado.

Actualmente, se está utilizando una segunda batería que no necesita tanta energía, lo que ha permitido obtener los primeros datos. "Las condiciones no son las ideales, pero todos los instrumentos están funcionando y muchas mediciones están en progreso", ha reconocido el científico.

Primeras fotografías

De hecho, los científicos de la agencia espacial ya han recibido las primeras imágenes de la misión. Una, obtenida desde la nave 'Rosetta', muestra a 'Philae' en su nueva ubicación y "haciendo acrobacias" sujeta por sus dos patas. Mientras, la propia sonda ha captado numerosas fotografías, las más destacadas las que recogen lo que hay 'bajo sus pies' y otra del horizonte. "Es la primera fotografía sacada desde un cometa", ha recordado Ulamec.

Gracias a ellas se ha podido sabe que el aterrizaje se ha realizado en una superficie de material polvoriento y que la textura de este cometa es rocosa con polvo alrededor. Los expertos han explicado que hay más imágenes que se están procesando, aunque no se podrán hacer públicas hasta las 20.00 horas de este miércoles, debido a los problemas de comunicación existentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios