Borrar
Imagen de la explosión del cohete Antares
El cohete Antares siniestrado tenía motores rusos de los años 60

El cohete Antares siniestrado tenía motores rusos de los años 60

La Unión Soviética gastó en la época el equivalente a 1.300 millones de dólares en diez años en el desarrollo de este motor

COLPISA

Jueves, 30 de octubre 2014, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propulsión del cohete Antares que explotó en la noche del martes pocos segundos después de su lanzamiento es efectuada por motores derivados de una tecnología soviética que data de los años 60, precisó su constructor estadounidense Aerojet Rocketdyne.

«Este motor, llamado AJ-26, conocido inicialmente como NK-33, fue concebido para el lanzamiento del cohete ruso N1 para misiones destinadas a la luna», señala en web de Internet la empresa con sede en Sacramento (California).

El sistema de dos motores AJ-26 ofrece al Antares «mejores rendimientos y a costos inferiores que los otros motores de cohetes de igual capacidad», agrega la firma, que adquirió la licencia de producción de estos motores en Estados Unidos en los años 90.

En el origen, el motor fue ideado por la empresa rusa JSC Kuznetsov, ubicada en las cercanías de Moscú y conocida por sus turbinas a gas. Aerojet Rocketdyne asegura haber modernizado por completo tanto el motor como sus accesorios desde 1993.

Según Orbital Science, la empresa privada contratada por la Nasa para lanzar el cohete con una cápsula no tripulada para abastecer a la Estación Espacial Internacional (ISS), la Unión Soviética gastó en la época el equivalente a 1.300 millones de dólares en diez años en el desarrollo de este motor. En total fueron fabricados alrededor de 200, sin que hayan sido nunca utilizados. «En los años 60 los soviéticos tenían problemas con este motor y dejaron de fabricarlo», explicó a la AFP Marco Caceres, un experto en el sector espacial del Teal Group.

La Nasa probó el AJ-26, que quema keroseno y oxígeno, en su centro de ensayo de Stennis (Mississippi), donde en mayo pasado uno de estos motores explotó durante una prueba.

Por el momento, la agencia espacial se niega a establecer un vínculo entre este accidente y la explosión de Antares del martes, unos segundos después de su lanzamiento desde la base espacial de Wallops, en la costa de Virginia. Los cuatro vuelos precedentes de Antares se desarrollaron sin problema alguno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios