Borrar
Mercado de Kinshasa.
Kinshasa, origen de la pandemia del VIH

Kinshasa, origen de la pandemia del VIH

Un estudio asegura que la propagación de enfermedad se inició en la capital de la República Democrática del Congo

Javier Varela

Jueves, 2 de octubre 2014, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Dónde se originó el VIH? Esa ha sido una de las incógnitas que siempre se ha mantenido entre los científicos y estudiosos del virus. Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Oxford y la Universidad de Lovaina, ha reconstruido la historia genética de la pandemia que terminó por extenderse por todo el continente africano y por todo el mundo. Según el mismo, es muy probable que su ancestro se sitúe en Kinshasa, alrededor de 1920, según se publica en la revista 'Science' de esta semana.

El VIH, que en principio se dio en primates, fue transmitido a los seres humanos por lo menos en 13 ocasiones, pero sólo una de ellas fue la que originó la pandemia que ha provocado la friolera de 75 millones de enfermos por el virus. "Por primera vez hemos analizado todas las pruebas disponibles utilizando las últimas técnicas fitogeográficas que nos permiten estimar de dónde procede el virus", asegura Oliver Pybus, autor principal del artículo y profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford.

Según el trabajo llevado a cabo por los investigadores, entre los años 1920 y 1950, una "tormenta perfecta" de factores, incluyendo el crecimiento urbano, las fuertes conexiones ferroviarias durante el gobierno colonial belga y los cambios en el comercio sexual, fueron la combinación perfecta para confirmar que el VIH surgió en Kinshasa para después extenderse por todo el planeta. "Esto significa que podemos decir con un alto grado de certeza dónde y cuándo se originó la pandemia del VIH", asegura Oliver Pybus.

"Hasta ahora, la mayoría de los estudios habían ofrecido un enfoque poco sistemático de la historia genética del VIH", asegura el Pybus. Una idea que comparte el otro autor principal del artículo, el profesor Philippe Lemey de la Universidad de Rega Institute de Lovaina: "Nuestro estudio se ha llevado a cabo gracias a un marco estadístico para la reconstrucción de la propagación del virus a través del espacio y del tiempo", dijo el profesor Philippe Lemey de la Universidad de Rega Institute de Lovaina, otro autor principal del artículo. "Una vez marcador los orígenes espacio-temporales de la pandemia, resultaba evidente que la difusión temprana del VIH-1 de Kinshasa a otras zonas siguió patrones predecibles", añade.

Mientras, el Dr. Nuno Faria, del Departamento de Zoología, primer autor del artículo de la Universidad de Oxford, argumenta que "el hecho de que a finales de 1940 más de un millón de personas al año viajaran en ferrocarril desde Kinshasa provocó que el VIH se extendiera por las vías férreas hasta propagarse por toda la República Democrática del Congo para, posteriormente, extenderse a otros países africanos". Y todo ello provocado por "los cambios sociales, el cambio de comportamiento de los profesionales del sexo y las iniciativas sanitarias contra otras enfermedades que conllevan al uso seguro de las agujas", unas situaciones que han contribuido a convertir el VIH en una epidemia en toda regla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios